Futbol de lunes por la noche pero sin ninguna relación con lo que hace la NFL (National Football League). A miles de kilómetros de distancia, los Bill derrotaron por tres puntos a Jets en uno de los juegos más interesantes de la semana 6. La Liga Premier –mexicana- presenta actividad, desde hace tiempo, al comienzo de semana para provocar interés.
Una lluvia persistente durante casi toda la tarde del lunes 14 de octubre culmina para darle sitio a una noche fresca y despejada. El silbatazo de inicio está programado a las 20 horas en el estadio Antonio M. Quirasco. Sitio sencillo con solamente un grada techada que tiene un aforo importante al considerar las condiciones atípicas del momento.
Cañoneros F.C. experimenta su primera temporada en la Liga Premier. Xalapa se une a la lista de Orizaba y Veracruz con actividad profesional en suelo jarocho. Es conocida la mala suerte del balompié local en distintas épocas. Eso no ha impedido que el máximo goleador en la historia del Cruz Azul (Carlos Hermosillo), el principal goleador de México en un Mundial (Luis Hernández) y el mítico Luis “Pirata” de la Fuente tengan como punto en común ser originarios del mismo estado de la república mexicana.
La cancha colinda con el Complejo Omega y el recién declarado patrimonio cultural de Veracruz: Estadio Heriberto Jara Corona. Entrada general de 100 pesos para observar el juego. Mismo costo que la entrada más económica para observar a los Halcones de Xalapa –en baloncesto-. La Fundación Mil Mujeres hizo uno colecta para ayudar a mujeres que padecen cáncer. Para complementar esto, las madres de los jugadores locales saludaron al público antes del protocolo de inicio.
Calor de Jalisco hizo un viaje largo desde la zona centro del país al valle capitalino veracruzano. Carlos Cazarín, exfutbolista veracruzano con experiencia en las divisiones juveniles de Tiburones Rojos, es el estratega de Cañoneros. Uniforme bicolor para sus jugadores: negro y rosado con una embarcación en la parte del abdomen. Juventus, equipo insigne de Italia, comenzó su andar con esta combinación. Tras el silbatazo de inicio, la pirotecnia que celebra el momento hace que las miradas y teléfonos celulares dejen de seguir el balón unos instantes.
“Bucaneros”, la barra brava local, tarda en hacer sonar las trompetas y tambores. Al sonar el ritmo contagioso de “Matador” (Los Fabulosos Cadillacs); la gente se contagia para celebrar. Ambiente familiar que contrasta con las gradas vacías en Liga MX. La cerveza está disponible pero no llega a las gradas; el interesado debe ir a la parte alta del lugar para adquirir la bebida. Como parte de la oferta gastronómica destaca el queso de hebra con rajas en escabeche. Este maridaje hace que el importe usado se justifique.
El juego es dinámico pero con errores. La juventud hace que, por el afán de salir adelante, se cometan equivocaciones cerca del momento para anotar. Cañoneros anota pero se anula por fuera de lugar. La reclamación de Cazarín y su cuerpo técnico ameritó tarjeta amarilla. El árbitro se abstuvo de ello; probablemente motivado por la dificultad para determinar las condiciones de la jugada. Tiros desviados de media distancia son usados para tratar de ganar. Así concluyó el primer tiempo.
Pausa con baile de animadoras, juegos de la mascota oficial y gente atenta para conseguir una de las playeras oficiales que se obsequiaron. El segundo tiempo inicia con la misma dinámica. Falla una de las luminarias y el juego se pausa. Al no encontrar solución, el partido se reanuda pese al inconveniente. El juego se define con un jugada espectacular que se aplaude sin importar el fanatismo a una agrupación.
Tiro de esquina que es rechazado por la defensa anaranjada de Calor. El 9 de Cañoneros, el orizabeño Ulises Osorio, en cuestión de segundos acomoda al cuerpo para conectar de bolea un balón que se incrusta en un ángulo superior al que el portero no llega. La euforia se conserva hasta que se marca el final del juego. Tercer triunfo de Cañoneros en la temporada para que la gente se retire contenta.
La directiva del equipo debe mejorar varias cosas. La cancha está en malas condiciones; aún con el clima cambiante de Xalapa. Acceso lento al estadio, gradas sucias y posibilidad de fumar sin recibir un reclamo o advertencia al respecto. Da gusto ver a la gente apoyando el futbol local pero se debe tratar a la audiencia con respeto a los protocolos de eventos masivos. El viaje de Cañoneros FC está diseñado para ser de largo tiempo. Ojalá que la costumbre de terminar proyectos deportivos de manera abrupta no suceda.
(Foto: Facebook Cañoneros).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com