
Hay ocasiones en que las personas parecen estar hechas para alguna ocasión en específico, situación o lugar y en el fútbol, hemos visto infinidad de casos en donde jugadores, entrenadores y hasta directivos, llegan a lugares distintos y con una expectativa que pudiera generar duda o controversia, pero en algunos casos, terminan no solo consiguiendo éxitos, sino ganándose el cariño, admiración y respeto de todos, ese es el caso de José Manuel Abundis, ex delantero del Toluca y selección mexicana quien llegó como figura, y ahora se va como leyenda del fútbol orizabeño.

De la confederaciones a Orizaba
4 de agosto de 1999, fecha imborrable para el fútbol mexicano, pues en ese entonces representaba el partido más importante en la historia del balompié nacional; la selección mexicana enfrentaba en la final de la Copa Confederaciones a Brasil, partido que pondría en la cúspide del fútbol mundial a México.
El estadio azteca era el epicentro donde estaba por escribirse una de las memorias más recordadas para la afición mexicana, que depositaba su entera confianza en sus 11 guerreros que saltarían a la cancha a defender dicho orgullo; dentro esos jugadores, destacaba el goleador del Toluca José Manuel Abundis, quien portaba el número 9 y representaba la carta fuerte goleadora que tenía México en dicho torneo.
A kilómetros de distancia y en simultáneo, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, Juan y su hijo estaban emocionados por presenciar este histórico encuentro, apoyando a la distancia y siendo testigos de este inigualable momento.
México inició ganando con gol de Miguel Zepeda, anotando el segundo gol el propio Abundis, lo que provocó el júbilo en todo el coloso de Santa Úrsula y en millones de hogares mexicanos; en la casa de Juan, no sería la excepción.
‘¡¡Esos sí son delanteros!! Exclamaba un emocionado Juan. ‘Ojalá papá algún día, tengamos una figura de este tamaño en Orizaba’, decía uno de sus hijos a Juan, a lo que contestó con un tímido ‘ojalá’.
Años después, un 4 de agosto, pero de 2024, el destino reencontraría a Juan, en compañía de hijos y nietos, sentados en la tribuna del CDO Sur, contemplando con emoción como el Orizaba FC alzaba su tercer título de liga, dirigido por aquel delantero que hace 25 años, con el que soñaban alguna vez, hiciera historia en el fútbol orizabeño.

El resurgir del fútbol orizabeño
Era el año del 2021, el momento de los circuitos alternativos comenzaba a llamar cada vez más la atención en nuestro país, y Orizaba no era ajena a quedarse sin un equipo; la UPSL fue el circuito que albergó al equipo orizabeño en primera instancia, conformado por diversas caras conocidas por su experiencia en distintas divisiones e incluso países, dotando experiencia y comandados por Abundis, quien era muy reconocido por su exitosa trayectoria, pero faltaba ganarse su lugar, en una de las ciudades pioneras de la práctica del fútbol en México.
Destacado por su forma de jugar siempre ofensiva y propositiva, los resultados se fueron dando poco a poco, al grado de disputar su primera final, la cual consiguieron venciendo a Miguel Auza de Zacatecas, impregnando una huella imborrable en el fútbol orizabeño y de paso, dejando en claro que lo bueno estaba por iniciar.
Y así continuaron llegando los buenos resultados; campeones en la LPFMX y más recientemente en la Súper Liga MX, dejando en claro que esta dinastía es única y difícil de igualar. Pero también hubo algunos baches de resultados nada positivos, pero con Abundis en el equipo, se mantuvo resiliencia, y destacándose por la capacidad de sobreponerse y esa mentalidad que solo el “diablo del gol”, podía contagiarles a sus pupilos, los cuales podrán presumir algún haber sido dirigidos por un entrenador de tal categoría.
El cierre de un exitoso ciclo
Disciplinado, exigente, efusivo, apasionado y hasta a veces un tanto polémico, la afición orizabeña fue testigo de todas y cada una de las facetas de esta figura del banquillo, que como pocas, lograba que la afición conectara con él de una singular forma, aunada a la cercanía que siempre mostró con el público, labrando un lugar especial.
Hace algunos días, Orizaba FC anunciaba de forma oficial que José Manuel dejaba el club, dejando consigo un pequeño legado que tengan por seguro será recordado durante muchos, muchos años, pues personajes como él, muy pocos, han sabido conquistar un territorio sumamente exigente en cuanto a fútbol se refiere.
Así que podríamos decir y platicarles a futuras ocasiones, que un “Diablo conquistó a Orizaba”.
(Fotos: Facebook Orizaba FC).

Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco