Después de un tiempo de ausencia, el balón volverá a rodar en los distintos estadios a lo largo y ancho de nuestra entidad veracruzana, muy futbolera por tradición, y que verá en Liga TDP (Tercera División) y Liga Premier MX (Segunda División) a sus representados buscando hacer cosas interesantes que doten de satisfacción a sus aficiones.
El auge veracruzano en TDP
En temporadas recientes, hemos sido testigos del protagonismo que han obtenido los equipos veracruzanos en esta división, principalmente de los equipos pertenecientes a la zona centro del estado, pues se han destacado en el aspecto futbolístico y posicionado como rivales a tomar en cuenta para pelear en instancias definitivas de la temporada.
Equipos como Delfines UGM, que han tenido protagonismo y condiciones de siempre favoritos a estar en los primeros lugares en temporada regular, y también han tenido momentos clave en liguillas, estando incluso a punto de llegar a finales, algo que sigue como cuenta pendiente y que en este torneo volverán a intentar estar cerca del objetivo.
Águila Azteca que tuvo un muy agradable torneo debut, dejando buenas sensaciones, llevando consigo el peso de casi cien años de tradición de fútbol en Chocamán, con el apoyo de su fiel afición, ahora un poco más consolidados estarán con la encomienda de estar en lo más alto del podio.
Académicos UGM que trajo de nuevo la tercera división a Orizaba, se han caracterizado por forjar talento que ha mostrado su calidad en esta división, y que buscarán no desentonar en este torneo que está por iniciar.
En la ciudad de los 30 caballeros, Córdoba FC. y Caballeros de Córdoba son otro par de equipos que también levantan la mano para poder brindar de alegrías, hacer de la catedral del fútbol cordobés, el estadio Rafael Murillo Vidal, una fortaleza y hacer un torneo que deje un precedente importante para Córdoba.
Atlético Boca del Río levanta la mano en el puerto para Tercera, luego de algunos cambios de sede derivado de pandemia, los boqueños están de vuelta en casa con la mente puesta en este nuevo torneo y qué mejor carta de presentación que estando con su gente para dar todo de sí en el certamen.
Los equipos anteriormente mencionados, se ubican en el grupo 3, sector con mayor cantidad de clubes veracruzanos en este torneo.
Coatzacoalcos está de vuelta en TDP, sitio de importante tradición futbolera, situados en el grupo 2, deposita en el Deportivo Delfines Coatzacoalcos, la esperanza de despuntar y poner su nombre dentro de la mira de esta liga.
Venados de Misantla, Mantarrayas FC, Tantoyuca FC y Papanes de Papantla asumen el reto de representar a la zona norte de Veracruz, ubicados en el sector 9 aspirando a ser protagonistas.
La Liga Premier con sabor jarocho
Desde que se tiene memoria, la segunda división profesional ha albergado a distintas franquicias veracruzanas, con pasados exitosos y otros no tantos, pero en el presente, Veracruz cuenta con 4 equipos; 2 compiten en la Serie A (derecho a ascenso) y las otras 2 en Serie B (franquicias en desarrollo).
Dentro de Serie A, aparece el equipo sensación del año futbolístico pasado: Racing de Veracruz, equipo que desde su torneo debut, ha alcanzado el protagonismo, con un buen armado de plantilla, se han ido consolidando al grado de ya poder presumir un par de títulos de Copa, algo poco visto para equipos “benjamines” en nuestro fútbol, aunado al grado de quedarse muy cerca de ser campeones de su grupo, así que el panorama está claro para el “monstruo morado”, cuyo curso por iniciar, pinta para estar en los planos principales.
Orizaba es tierra predilecta de esta división, ahora con Montañeses, joven proyecto que apuesta por el talento veracruzano, suma un torneo más con miras de estar ya en rondas importantes, pues la liguilla sigue en el horizonte y estando muy cerca, pero lejos a la vez, esperemos esta sea la definitiva para los de las altas montañas, compartiendo el grupo 3 con Racing de Veracruz.
Por su parte Petroleros de Poza Rica continúa en crecimiento, apostando también por la sangre veracruzana, junto a los debutantes Cañoneros F.C., quienes estrenarán casa como lo es la capital Xalapa, están listos para escribir su propia historia y hacer que el fútbol veracruzano, destaque en la Serie B.
Estamos en la antesala de un nuevo año futbolístico, y si, quizá la mente del aficionado veracruzano se concentre más en la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, o la inminente llegada de la Liga de Expansión el próximo año al puerto jarocho, e inclusive por saber hasta cuando el “tibu” volverá, no olvidemos de apoyar y seguir a estos equipos en divisiones juveniles, pues no olvidemos que aquí, se curten las estrellas del mañana… éxito a todos y nos vemos en la cancha.
(Foto: X liga TDP).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco