Intelectuales mexicanos quedaron fascinados por la lucha libre. Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Carlos Monsiváis crearon textos donde comparten sus ideas relacionadas al combate frente a una multitud. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) es la promoción más antigua del mundo. Desde 2018, el llamado pancracio tiene el nombramiento de patrimonio cultural intangible por el gobierno de la Ciudad de México.
La Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en el centro de Xalapa, Veracruz; tiene disponibles un par de exposiciones que permiten acercarse al deporte espectáculo. El jueves 29 de agosto a las 18 horas se hizo la inauguración. Olga González (encargada de eventos culturales), Jorge Negroe (expositor), Fernando Landa “Hijo del Tirantes” (luchador/referí/promotor) fueron algunas de las personas que cortaron el listón de apertura. Un público variado se reunió en las instalaciones de la biblioteca motivados por el atractivo inagotable de la lucha libre.
Máscaras de múltiples personajes y épocas están colocadas en la entrada principal y explanada del inmueble. “Máscaras Xalapa” se encargó fabricar las capuchas. El antifaz que consagró al Solitario, el diseño característico de Octagón y la identidad que convirtió en estrella a Último Dragón es parte de lo que puede admirarse. Debido a lo vasto del material para compartir, se anunció que se cambiarán las prendas durante el periodo de exhibición.
La máscara en la lucha libre tiene un rango de análisis amplio. Se trata de una herramienta para construir al personaje que busca cautivar al aficionado con su trabajo. Mostrar un diseño atractivo es una parte de los rubros a cubrir, se trata de realizar ejecuciones que logren una respuesta emotiva o reprobable de la concurrencia. El sujeto de la vida cotidiana, por unos minutos, se convierte en alguien más. Rudo y técnico es la división clásica. Si un luchador es talentoso, no importa la filiación que tenga.
Jorge Negroe tardó siete años, de 2017 a 2024, para reunir el material fotográfico de “El Salto: viñetas de un instante en la lucha libre”. Estudios de posgrado en Antropología llevaron al autor a enfocarse en una acrobacia básica de los gladiadores. Brincos múltiples al luchar: lances fuera del cuadrilátero, esquivar golpes o realizar ataques. Talento de provincia y estrellas se aprecian en la colección. Arena Xalapa, funciones independientes en el estado de México y el evento de Triple A con National Wrestling Alliance (NWA) en el renombrado Estadio GNP Seguros, son algunos de los sitios que se aprecian en la perspectiva del fanático especializado.
Payacumba y Kalixz, luchadores xalapeños, hicieron uso del micrófono para compartir con los asistentes vivencias del cuadrilátero. Ambos relataron incidentes donde al ejecutar un lance las cosas no salieron bien y terminaron lesionados. La preparación física y una rehabilitación los hizo superar inconvenientes. El riesgo de una lesión está presente cada vez que suben a trabajar arriba de un cuadrilátero.
Ambas exposiciones están disponibles, sin costo, hasta el 26 de septiembre. Existen formas de aprender sobre la lucha libre más allá de una arena. Esta es una vía para hacerlo.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com