La madurez al responder contrasta con la juventud que se percibe debajo de la máscara. Los deportes de contacto son parte de la historia familia para la luchadora Lady Wind. Salomón Jiménez, abuelo de la gladiadora, fue boxeador. Los guantes se cambiaron por una máscara cuando Viento Negro optó por la lucha libre profesional. El personaje se construyó por el gusto hacia el elemento de la naturaleza, la predilección por el color negro y un clásico del cine mexicano protagonizado por José Elías Moreno, Viento Negro (Servando González, 1965).
Wind pertenece a la tercera generación de combatientes junto a sus hermanos Hijo de Viento Negro –aún por debutar- y Viento Negro Jr. Su nombre es una alusión clara al legado paternal. Consideró los nombres de Chica Viento o Chica Wind pero optó por una denominación donde no se mezclaran idiomas. Destaca tres situaciones cuando se le pide una presentación: 17 años, xalapeña y tener contrato con Triple A.
La experiencia sobre el cuadrilátero contabiliza un lustro. Pasó un año de formación en lucha olímpica antes de dar el paso al estilo libre. La lista de profesores que la han formado es importante: Parkita Negra, Los Diamantes Rojos, Skayde, Ricky Marvin –ilustre luchador veracruzano-, Látigo, Arez y Faby Apache. La agenda cotidiana es frenética entre estudiar, luchar, entrenar, pasar tiempo en familia y viajar.
En sus primeros combates, los nervios eran un obstáculo importante. Le costó aprender a controlar el miedo a la gente y a sufrir una lesión. Admite que ha evolucionado como luchadora, se siente más viva al combatir y ejecuta con mayor precisión sus movimientos característicos. La estancia en el Bandidos Gym, con una forma de trabajo al estilo dojo japonés, le ha otorgado lecciones valiosas.
Fernando Landa ‘El Hijo del Tirantes’ confió en las condiciones de Wind para llevarla al evento que celebró Triple A en 2023 para reclutar nuevos talentos: Luchando por el barrio. La jornada de actividad en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (Ciudad de México) resultó extenuante. Lady combatió horas antes en Perote y de ahí se movió a las pruebas de selección. Desvelada y sin desayunar por el llamado a las 7 del día; relata que les pidieron vestirse para después combatir en luchas creadas al azar. Satania y Mary Caporal derrotaron a Princesa Azul y Lady Wind. En vestidores, Konnan anunció a la gente que debía estar en la lucha estelar y Wind participó.
Se escogieron a tres luchadores: Dick Angelo 3G, Legendario y Lady Wind. El ritmo de trabajo siguió horas más tarde al presentarse en la función que hizo Triple A, grabada para televisión, en el mismo recinto. Este es uno de los momentos más felices en la trayectoria de la luchadora. Agradeció a Dios y al jurado por la designación. Un logro destacado que se une al de ostentar campeonatos como el de peso gallo del estado de Veracruz y el de Contacto Total.
El 23 de agosto la Promotora de Clase Mundial (PCM) tendrá una función en la Arena Xalapa donde el Vampiro Canadiense estará en el evento estelar como parte de su gira de despedida. En esa función, Lady participará en una lucha para encontrar a la nueva campeona de la marca. Princesa Celeste, Faby Apache, Dalys y una luchadora sorpresa serán las participantes de un compromiso donde Wind tiene la encomienda de salir con la mano en alto en su tierra natal. Todavía pueden adquirirse entradas afuera de la Arena Xalapa, tiendas X-24 y en las redes sociales de PCM.
El campeonato Reina de Reinas que ostenta Flammer –otra Lady-, luchar en Japón, presentarse en el extranjero y ser un referente de la lucha libre femenil xalapeña son los objetivos que rondan la mente de la joven gladiadora. Es cuestión de tiempo y dedicación para lograr metas. “La dama del viento” avanza con fortuna para ser una figura del pancracio mexicano e internacional.
(Fotos tomadas de Facebook Viento LW).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com