
El Nido del Halcón se ve plácido minutos antes de que bote el balón. Mitad de semana y Xalapa suma días de tranquilidad sin la presencia de estudiantes de nivel superior a causa del periodo vacacional. Un cielo ennegrecido amenaza lluvia pero las gotas no caen. Halcones de Xalapa y Abejas de León terminan una serie de partidos en días consecutivos. La fecha es miércoles 31 de julio y un ambiente festivo se percibe en la explanada del inmueble. En las redes sociales del equipo local se anuncia una fiesta previa a que comience la competencia.
Acceder al gimnasio de la Universidad Veracruzana es complicado. Un pequeño libramiento no se da abasto entre el público y tránsito cotidiano en un horario donde la actividad laboral recién concluyó. El equipo de animadoras –incluidos un par de hombres- le dan realce al grupo musical que interpreta un repertorio variado a un costado de la zona de acceso. La cerveza tiene promoción de 2 por 1, se ofrece comida y algunos de los patrocinadores hacen dinámicas para que jueguen los niños. Un sujeto vestido como Deadpool y con máscara de panda baila tanto “La Muralla Verde” de Enanitos Verdes como el Chala Head Chala de Dragón Ball Z.

El ambiente es familiar pero el ánimo de celebración es escaso. Nada que ver con la alegría de los jarochos antes, durante y después de los partidos de los Tiburones Rojos en el puerto de Veracruz. Xalapa no tiene, en este momento, un estadio y equipo que alce la mano con relevancia en lo que respecta al balompié. Caso contrario de un baloncesto que se afianzó en la zona desde la obtención de campeonatos hace años. En días pasados, el equipo femenil tuvo actividad en la fase final hasta ser barridas en tres juegos por el equipo de Fuerza Regia.
Aunque los precios de acceso tienen promociones, se percibe un nivel socioeconómico superior al del aficionado común al futbol. Solamente una playera o chamarra oficial tiene un costo promedio de 650 pesos. El anunciador comienza el protocolo presentando al equipo visitante. Abejas de León muestra a Juan Contreras, Musthapa Heron, Alahjan Banks, Jesús Coria y Torren Jones. Van cinco juegos desde que inició la temporada y los del Bajío no han ganado ninguno.
La directiva de Halcones ha depositado su fe en entrenadores españoles para sus equipos principales. Paco Olmos seleccionó de titulares a Jordan Glynn, Clevin Hannah, Seketoure Kenry, Gabriel Girón y Nikola Jovanovic. Destaca la presencia de Paul Stoll; jugador con experiencia internacional y seleccionado nacional mexicano en distintas competencias. Se interpreta el himno nacional y comienza el primer periodo. El sitio no se llena pero el aforo es bueno. La presión de los locales los hace irse al frente en los primeros minutos de juego. La porra oficial y el público reaccionan cuando los intentos de triple se logran con facilidad.

Abejas da mayor rapidez a sus transiciones y el recurrir a los triples les ayuda a meterse en el juego. Medio tiempo con un marcador 47-45 en favor de Xalapa. Falko, la mascota oficial de Halcones, baila, juega con el público y da algunos regalos. El equipo de producción televisiva –los juegos se transmiten gratis en YouTube y Facebook- pone a la afición en pantalla para que intercambien besos o bailen. Se reinicia el juego y el grito de apoyo se repite múltiples veces: “1,2,3 ¡arriba Xalapa!”.
Último lapso de juego y una serie de triples a cargo de Thaddus McFadden le dan una ventaja a Halcones para lograr la victoria 105 a 96. Jordan Glynn es en jugador más valioso del día con un doble doble: anotó 31 puntos y tuvo 10 asistencias. Para una persona foránea y amante del deporte; presenciar un juego en el Nido del Halcón es una recomendación obligada. La última serie como local será en el mes de octubre (15 y 16) en el clásico regional contra Halcones Rojos de Veracruz. Los jalapeños necesitan contagiarse de la jocosidad del puerto para que la vivencia del basketball sea más placentera.
(Foto principal Facebook Halcones de Xalapa).

Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com