De la mano de Chuy Chávez, quien marcó triplete, Orizaba FC obtuvo la tercera estrella de su historia al imponerse 3-2 a Marineros, para redondear un global de 7-3 y coronarse en la Súper Liga MX.
De esta forma, Orizaba se proclamó campeón por tercera vez en tercer diferente circuito (anteriormente lo logró en UPSL y LPF MX).
El partido
Orizaba tenía una cita con la historia, lograr algo inaudito en la historia del fútbol orizabeño, coronarse campeón en prácticamente todos los circuitos de los que ha formado parte,.
El ambiente de final estuvo a la altura en el CDO Sur, recinto que se ha acostumbrado a albergar encuentros de alto calibre con el Orizaba FC, y esta no fue la excepción.
Orizaba buscó desde el minuto 1 mantener su postura ofensiva, sello distintivo del equipo que dirige José Manuel Abundis.
Seria hasta el minuto 16 que Chuy Chávez rompía el cero, en un mano a mano ante Daniel Grajales que el 9 orizabeño definiría con mucho temple y frialdad para el 1-0, haciendo estallar en júbilo a la afición de caramelo.
Luego del gol, los bicolores encontrarían la llave para generar mayor juego ofensivo, poniendo aún más en jaque a la visita que intentaba pero no lograba algo peligroso.
El propio Chávez se mandaría una genialidad para el segundo tanto; luego de una jugada en el área de Marineros, el 9 de Orizaba, tal cual «Killer» del área y con mucha precisión y talento, enviaría sin mirar al arco y confiando en su instinto, un «globito» aprovechando que el portero estaba desubicado, para que el balón entrara de forma elegante y firmar el 2-0.
Redondeando la tarde goleadora, antes del medio tiempo, otra vez Chávez aprovecharía un error en la salida defensiva para finiquitar su cuota goleadora con «Hat-trick» y sentenciado esto 3-0.
Para la segunda parte, Marineros se volcaba totalmente al frente, con continuas llegadas al área orizabeña, incluyendo un disparo de «campana», estrellando el balón al travesaño y luego picando al césped, dejando en suspenso si ese balón entró o no a la portería, pero el árbitro del encuentro Rodolfo Muñoz no señaló algo más en esa jugada, apoyado por sus asistentes Pablo Jácome y Victor Mata.
Ambos equipos terminarían con 10 jugadores, pues al minuto 51, Ernesto Luna de Orizaba y Diego Crosas de Marineros se irían expulsados, luego de que el primero diera un cabezazo al rival, derivado de una fuerte falta previa.
Luego de aquel momento, Marineros sí encontraría lo que buscaba, tras una mano en el área local, Mariano Sánchez ejecutaría de buena forma el penal acortando distancias.
Minutos después, al 66, Jerónimo Roldán anotaba el segundo, tras un rebote que Carlos Filigrana rechazó, luego de atajar un disparo potente del propio Roldán para el 3-2, que sería el marcador definitivo.
Tras el silbatazo final, Orizaba escribe un capítulo exitoso más en su joven historia, llevando a su vitrina un tercer título en tres años de creación del equipo, en 3 circuitos distintos, algo inigualable en la historia del fútbol orizabeño..
La coincidencia
Un día como hoy, pero hace 25 años, José Manuel Abundis como jugador levantaba la Copa Confederaciones con la Selección mexicana, sin duda un gran coincidencia.
(Fotos: Jesús Hernández).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco