Público bravo, lluvia persistente, estrellas del cuadrilátero y combates emocionantes son los elementos destacados para narrar lo ocurrido en la Clasemania 3. La Arena Xalapa –quizá el recinto con mayor tradición para la lucha libre en el estado- fue la sede de un evento trascendental para la Promotora de Clase Mundial (PCM) el viernes 21 de junio. La calma cotidiana de personas que van camino a casa tras una jornada laboral en las calles aledañas al inmueble se modificó por las extensas filas para ingresar al inmueble.
Se colocaron unas escaleras en el cuadrilátero como avance del combate que abrió la función. Octagón Jr, pensativo, observó el acceso de los aficionados antes de convivir con ellos en ringside. Lo mismo ocurrió con el brasileño Zumbi que vendió souvenirs con su imagen. Un trompo de tacos, instalado a unos metros del cuadrilátero, le dio un entorno popular al momento. Durante la espera; un aficionado siguió la transmisión en vivo de Smackdown en su celular. Arena llena y un par de acciones con los aficionados antes de comenzar las luchas.
Un enmascarado, con señales de aparente ebriedad, combatió a otros elementos incluyendo a un gladiador de corta estatura. El anunciador los presentó como “Los Papos” y “El Papito”. Fernando Landa, el “Hijo del Tirantes”, agradeció al público y patrocinadores al apoyo para realizar la velada. Texano Jr, Argenis y Kalixz salieron a escena como un preludio de sus compromisos.
Adolescentes comenzaron la actividad con una “lucha en burrito” por el campeonato infantil. Se colocó el cinturón amarrado al equipo de iluminación y, el primer luchador en apoderarse del premio, sería el ganador. Faltó que se explicaran las reglas para que la gente entendiera las condiciones. Baby Tiger, Hijo del Corsario, Lion Boy, Príncipe Morgan y Aerorocket fueron algunos de los ochos participantes. Aún con la fisionomía de adolescentes, los jóvenes no dudaron en realizar lances y castigos peligrosos como el Canadian Destroyer y un Crucifix Powerbomb. Múltiples intentos por alcanzar el premio hasta que Lion Boy capturó el campeonato. La gente arrojó algunas monedas al encordado en reconocimiento al esfuerzo.
Princesa Celeste sacó provecho de tener como mentora a Tiffanny para ganar la batalla denominada “Buscando a su madrina”. La Hiedra estuvo con Princesa Infernal mientras que Sussy Love hizo equipo con Emperatriz. Las luchadoras locales combatieron cara a cara con las estrellas. Love, con poco tiempo como profesional, cuenta con experiencia en Big Lucha, Triple A y empresas internacionales como All Elite Wrestling (AEW) y Ring of Honor (ROH). Princesa fue la que mayores habilidades demostró al combatir. Una combinación de cruceta a las piernas y de a caballo hizo que Emperatriz se rindiera. Lady Wind, luchadora veracruzana con reconocimiento fuera del estado, apareció para felicitar a la ganadora y anunciar que la promotora sacará un cinturón para la división de mujeres.
Se exhibió un video con información de lo que será el próximo evento de PCM. El 30 de agosto estarán Cibernético, Charly Manson, Pentagón Jr y Vampiro Canadiense en su gira de despedida. Aunque no se anunció el lugar; probablemente la sede de la Arena Xalapa se repita.
El torneo Clasemania 3 tuvo un formato de campal: eliminaciones por conteo, rendición o ser arrojado por encima de la tercera cuerda. El enmascarado de origen brasileño, Zumbi, fue el primero en ingresar. Cosmos fue el siguiente y, a partir de ahí, un luchador ingresó cada 45 segundos. El dinamismo y variedad de estilos de lucha hizo que la gente no perdiera atención a la batalla. El Sucesor –descendiente de la familia Landa- fue el ganador al aplicar una palanca Fujiwara.
La mejor lucha del evento fue la que tuvieron Corsario de Fuego, Rey Infierno y Poseidón en contra de Octagón Jr, El Elegido y Payacumba. Los rudos controlaron a sus enemigos los primeros minutos hasta que vino una reacción que prendió a los aficionados por las acciones en respuesta. Plancha de 450 grados de Octagón a Corsario y una Casita de Elegido a Rey Infierno bastó para ser los triunfadores.
Sillas, una reata y múltiples golpes se vieron cuando La Familia Real (Hijo de L.A. Park y L.A. Park Jr ) se unieron a Kalixz para derrotar a Súper Nova, Taurus y Monsther Texas. La agresividad de cada agrupación fue alentada por los aficionados. Argenis mantiene su rivalidad con Kalixz; lo golpeó al concluir la lucha y amenazó con que aún tienen asuntos pendientes.
Zorro y Eslabón Perdido no lograron lidiar con las mañas de Texano Jr que lo llevaron a ser el nuevo campeón de Clase Mundial. Lucha de tres esquinas donde no se vio a un dominador claro. Texano aplicó toque de espaldas a Eslabón para ganar. El triunfador insultó a los aficionados locales. Esto hace factible que Eslabón exija una lucha para combatir por el honor de los xalapeños.
Chessman fue bien recibido como reemplazo de Ozz en la lucha estelar. L.A.Park y Alberto El Patrón se llevaron las ovaciones más entusiastas del día. Poca técnica en un evento estelar donde la constante fueron golpes incluyendo algunas intervenciones claras del referí en contra de Alberto. El final fue abrupto. Alberto aplicó su llave insigne; palanca al brazo sobre Chessman. El rudo hizo señal de rendirse pero el referí hizo caso omiso de esto y contó tres palmadas. Victoria para El Patrón que agradeció el cariño de la gente al cerrar una jornada de lucha libre de más de tres horas.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com