Hace un tiempo en una charla con mi amigo, el también director de cine, Manuel Caribe (Tan Cerca de las Nubes, 2023), hablábamos de los 5 mejores futbolistas extranjeros llegados a México, no los mencionaré ya que seguramente para las nuevas generaciones, hoy en día, esa lista habrá cambiado según su percepción y conocimiento del actual fútbol mexicano. Desafortunadamente en aquella ocasión no hablamos de los mejores jugadores mexicanos, sin embargo de haberlo hecho, seguramente la lista no habría pasado de tres. Y es que futbolistas mexicanos destacados por su trayectoria a nivel internacional son muy pocos; si me permiten aventurar son solo dos nombres a mencionar: Hugo Sánchez y Rafael Márquez.
De este último se acaba de estrenar en Netflix su documental biográfico: Rafa Márquez: El Capitán. Este documental nos muestra la carrera de Rafa Márquez como futbolista, desde sus inicios en equipos infantiles hasta su nueva faceta como director técnico del Barcelona Atlètic, aunque de esta faceta se habla muy poco; su historia familiar y el problema en el que lo involucraron, el cual que casi le cuesta su carrera y estuvo a punto de manchar su reputación, no como jugador, pero sí como persona.
Este documental dirigido por Carlos Armella, maneja una estructura lineal y se basa en entrevistas a familiares, colegas y comentaristas deportivos; no cuenta nada distinto o diferente que no se pueda saber de la vida del “Káiser de Michoacán” en una buena búsqueda en internet. Ilustrado con fotografías familiares, notas deportivas e imágenes de partidos de futbol, transmitidos por diversas cadenas televisivas tanto mexicanas, francesas y españolas.
Desde mi punto de vista el documental, que pretende ser un homenaje a uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol mexicano, se queda corto en dicho propósito. Durante una hora con veintidós minutos, Rafa nos hablará de lo que ha sido su vida familiar y su vida dentro de las canchas de fútbol; las decisiones que debió tomar para llegar a ser el jugador reconocido por propios y extraños dentro y fuera de los campos escolares y estadios mundialistas e internacionales.
Si bien las intervenciones de su madre, hermana y su actual esposa que junto a excompañeros nos ayudan a conocer quien fue el ¨Káiser” como hijo, hermano, esposo, pero sobre todo como jugador; el documental es un buen intento dentro de este mar de documentales y series documentales que han inundado las plataformas de streaming, sobre todo de figuras del deporte, pero al igual que muchas, Rafa Márquez: El Capitán, me parece que solo tiene la intención de ser un producto en masa como mucho otros trabajos del mismo estilo: Neymar: El Caos Perfecto; Maradona en Sinaloa; En equipo… Pero ojo aquí, no estoy tratando de demeritar la carrera del “Káiser”, en lo absoluto, para mi, Rafa es un referente de lo que todos los jugadores mexicanos deberían ser o aspirar a ser como futbolistas. Su carrera dentro de los campos de fútbol es intachable y hasta la fecha inigualable. Multicampeón en diversos equipos, ganador de la Champions (2006). Y su vida personal es igual de ejemplar y, el caso con la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), dependencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, si bien es un capítulo dentro de la vida de Rafa, lo único que hizo fue hacerlo más fuerte pero sobre todo más respetado y admirado por sus seguidores.
Dentro del documental hay intervenciones que no aportan nada a la historia, por ejemplo la de sus hijos, la de Ronaldinho y algunas otras. Por lo que, y vuelvo a repetir que es una apreciación personal, el documental está muy lejos de ser un verdadero homenaje a la trayectoria y vida de Rafa Márquez y se convierte, desde mi punto de vista nuevamente, en un producto más por llenar espacios en Netflix, que creo no necesita, pero en un afán de realizar productos al por mayor, hace este documental como uno más de los muchos que tiene, vacío, sin sentido (por ejemplo nunca se menciona cómo es que llega a ser entrenador del del Barcelona Atlètic), y por lo tanto muy lejano a su propósito principal, hacer un homenaje como es debido a uno de los dos jugadores más importantes que ha dado México: Rafael Márquez.
Véalo y juzgue por usted mismo, querido lector.
Cineasta, documentalista y profesor de cine. Aficionado al Cruz Azul y a los Seahawks.
Contacto: victorammx@yahoo.com.mx