La Federación Mexicana de Futbol anunció este medio día mediante un vídeo su plan Evolución 2030, el cual incluye algunos estatus que tendrá la Liga MX de cara a las próximas temporadas, con el objetivo de fortalecer la estructura en incrementar la competitividad.
Tanto Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, Ivan Sisniega, director de selecciones nacionales y Mikel Arriola, presidente de Liga MX, aparecieron en este video, explicando estas implementaciones.
Una de ellas es el retorno de la regla para menores a partir de esta temporada entrante, como ya pasó anteriormente en la regla 20/11, pero ahora tendrá algunos cambios: En la primera etapa (2024-2025), se pedirán 1,000 minutos por equipo; abarcará desde las categorías 2001 a 2005.
A partir de la temporada 2025-2026, se incrementan los minutos pedidos a 1,530, se suma la categoría 2006.
Esto debido al éxito que tuvo la anterior regla 20/11 de donde surgieron jugadores como Memo Ochoa, Guardado, Chicharito Hernández entre otros.
Otro punto nuevo son los filtros de contratación que tendrá la Liga para el 2025 en materia de refuerzos extranjeros, similar a lo que hacen ligas como la Premier League de Inglaterra; aunque se mantendrá el mismo número de jugadores no formados en México por equipo, que actualmente es de 9.
El futbolista extranjero deberá tener cierta cantidad de minutos jugados en su liga de procedencia y torneo continental (Copa Libertadores, Champions League, etc). Deberá ser un jugador que haya sido convocado a su selección nacional de origen.
Además se anunció que habrá un sistema de capacitación para directores técnicos mexicanos, así como una mejora en la actual estructura del fútbol mexicano.
En próximas semanas, se darán a conocer mayores detalles de estos nuevos estatutos.
(Foto X Liga MX).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco