Un recorrido que va desde el sector amateur hasta el profesional, incluyendo la actualidad como asesor de silbantes en Liga TDP y la conformación de un propio colegio de árbitros, así ha sido, a grandes rasgos, la trayectoria de Julio Cruz Conde, quien en este 2024 cumple 30 años en el arbitraje.
‘Primero jugué futbol, con el Marte, después dejé de jugar. Además mi padre fue árbitro en Córdoba, pero nunca me dijo -tienes que ser árbitro-, el papá de mi novia que ahora es mi esposa, también era árbitro, él me comienza a hablar de las reglas del juego, me comienza a involucrar’, platica Cruz Conde en la mesa de nuestro programa radiofónico Plan de Juego.
Orizabeño de nacimiento, su primer partido fue el 18 de marzo de 1994 en el desaparecido campo Simón, correspondiente a la categoría Pony. Para el 18 de septiembre de 1997, debutó en el ámbito profesional como abanderado en el desaparecido campo Cidosa, en un partido entre Once Hermanos y Tiburoncitos Rojos de Veracruz, de Tercera División.
A media temporada de ese mismo año, dio el salto de abanderado a árbitro central, en un partido entre Caballeros de Córdoba y Atlético Coatzacoalcos. El ascenso continuó, debutando en Segunda División durante un partido entre Puebla FC y Deportivo Veracruz, en el campo de la Volswagen, en la capital poblana.
Su camino como silbante activo profesional duró hasta 2005, y para 2006, se convirtió en asesor de árbitros, orientando a las nuevas generaciones que inician su camino en este complicado trabajo.
Sobre alguno de sus recuerdos favoritos, se remonta a los inicios y recuerda una final de Liga Intersemanal en Orizaba entre Central de Radio Taxis y EMSA: ‘la recuerdo muy bien porque los dos equipos me piden con oficios, que yo fuera el árbitro central, previo había pitado liguilla, cuartos de final, es algo que guardo muy adentro, me asiste Alfonso Figueiras y José Luis Sandoval, yo pienso que ahí me doy a conocer, empiezo a tener un nombre que suena un poco más’.
En la actualidad, cuenta con el Colegio de Árbitros Julio Cruz Conde, del cual han surgido prospectos que han llegado al profesionalismo en los años recientes, teniendo previamente un fogueo adecuado en el entorno amateur de la región.
Dicho colegio está federado y trabaja también para Liga Nacional de Fuerzas Básicas, y cualquier otro certamen que venga de FMF.
Julio Cruz alternó y es buen amigo de Jorge Antonio Pérez, quien estuvo 13 años en Primera División. Recientemente y surgido de su colegio, Miguel Álvarez, estuvo en la final de Liga Premier del torneo que recién terminó.
Los 30 años de recorrido de Julio Cruz continúan, pues se mantiene vigente tanto en lo amateur como en lo profesional.
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx