Luego de los desastrosos resultados obtenidos en la Concacaf Nations League, parece que se ha “entendido” cuál debió ser el camino a seguir para la Selección Mexicana, pues cuando parecía que no pronto veríamos una lista con frescura y juventud, Jaime Lozano, actual entrenador de México decide compartir una convocatoria, en la que por extraño que nos parezca, no aparecen las denominadas “vacas sagradas”, esos que han sido señalados por estos malos resultados, que ahora buscando contentar a una afición, no estarán de momento, con el equipo de todos.
¿Es el tiempo ideal?
En el mundo del espectáculo, existe un fenómeno llamado “fan service”, el cual consiste darle al público lo que tanto quiere y exige: desde la música, pasando por el cine, la televisión y demás medios, algo que se ha acentuado en los últimos años, entre algunos objetivos, salvaguardar dichos negocios y garantizar su vigencia y rentabilidad.
Ese “fenómeno” por llamarlo así, ha tocado al parecer la puerta del fútbol mexicano, pues la cúpula alta se ha percatado que los resultados con los jugadores de siempre, han estado lejos de ser buenos; no de ahorita, sino de hace ya algún tiempo.
Tirando ahora de la palanca de la “nueva generación” esa que bien se pudo haber dado desde hace algún tiempo, ahora ante la adversidad y para calmar las aguas, se ha prescindido de jugadores como p Ochoa o Raúl Jiménez, a quienes la afición ya no ve nada bien cuando se ponen la verde, apostando ahora por otros nombres, que ya era meritorio su convocatoria.
La Copa América, la gran prueba
A Paco Memo se le suman el ya mencionado Raúl Jiménez, Henry Martín, Jesús Gallardo e Hirving Lozano, elementos que como ya mencionamos, han tenido un cuestionado nivel, ya que, con ellos, realmente no se ha logrado nada importante o trascendente.
Si bien es verdad que este movimiento de rejuvenecimiento llega tarde, el tener a estos jugadores que algunos de ellos, estarían debutando en selección mayor, es algo positivo, y más aún teniendo un escenario como la Copa América, como una verdadera prueba de fuego.
Finalmente veremos a Luis Malagón como arquero titular, que se enfrentará por primera vez a la élite latina del fútbol (Vinicius, Darwin Nuñez, Luis Díaz y demás), para probarse e irse acostumbrando a enfrentar equipos y jugadores, que, siendo sinceros, no se encuentran en nuestra liga actualmente, algo necesario para tener un mejor fogueo y aumentar la competitividad.
Otros nombres a seguir son Raúl “Tala” Rangel, arquero de Chivas y que fue lo mejor de su equipo en el recién torneo; Bryan García Víctor “Toro” Guzmán y Alexis Peña, jugadores que han sido regulares en sus equipos y pueden aportarle la solidez que tanto necesita la parte defensiva.
Jordan Carrillo es otra de las novedades a seguir, jugador de Santos y que ha destacado en selecciones menores; mientras que Marcelo Flores está de regreso a una convocatoria mayor, jugador que hace no mucho hizo bastante ruido por ser canterano del Arsenal y de condiciones interesantes, ha tomado un segundo aire a Tigres, aún y cuando parecía ser lo más optimo mantenerse en Europa.
En la delantera, no cabria duda alguna que Santi Giménez es el dueño, ya sin Henry Martín, jugador que gozaba de mayores minutos pero poco o nulo aporte, toca turno para que Giménez dé el necesario paso al frente, que le beneficia no solo al representativo nacional, sino a su propia carrera, pues no olvidemos que Santi pese a tener un semestre muy irregular con el Feyenoord, guarda un cartel importante y tener una buena Copa América, revalorizaría su estatus.
Así, México se prepara para encarar una Copa América, escenario el cual se presume como la gran prueba de élite antes del Mundial de 2026, siendo este escenario el más cercano a la máxima justa mundial, donde el ánimo y pronósticos no son los más alentadores, lo mejor que puede pasar entre tanta decepción e incertidumbre, es que estos muchachos demuestren de lo que están hechos.
(Fotos: X).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco