En los años recientes, el fútbol mexicano ha adolecido de goleadores nacionales que hagan una notable diferencia a nivel club y selección; hace ya varios años que no se tiene una figura de mucho peso, pero las nuevas generaciones apuntan a tomar ese difícil rol, y desde la Tercera División Profesional empiezan a tocar las puertas goleadoras.
El joven delantero del Águila Azteca de Chocamán, Efrén Hernández, se despachó con la tremenda cifra de 41 goles en la temporada regular (además de 5 en la fase final), registros fuera de lo normal y que ponen la muestra, de que talento existe, pero hay que saberlo llevar de formas correctas.
El precedente en Tercera División
Fue durante la temporada 1971-72 en que aquel Orizaba FC bajo el mando del profesor orizabeño Gonzalo “Gordo” Ibáañez (q.e.p.d.) que dirigió a una camada de jugadores de nuestra región, hicieron historia por coronarse de forma invicta en la Tercera División.
Ahí destacó su goleador, José Luis ‘Zorrita’ Suárez, que perforó las redes en 17 ocasiones, para erigirse como campeón de goleo, título que le serviría posteriormente para enrolarse en equipos de primera división como Toluca o Tecos.
Goles orizabeños al por mayor
Ahora, 50 años después, otro talento orizabeño se suma a esta muy selecta lista, de campeones de goleo orizabeños, también en tercera división, siendo el delantero del equipo revelación Águila Azteca de Chocamán, Efren “H” Hernández, que con 41 dianas, se convierte en el campeón absoluto de goleo a nivel nacional, en la que puede ser, la competencia más difícil en nuestro fútbol, tomando en cuenta que la Liga TDP, cuenta en su haber con más de 200 equipos a lo largo y ancho de nuestro país, para tener una mayor magnitud de lo que acaba de lograr este prodigioso delantero.
Si bien es verdad, el ser goleador no es algo exclusivo en esta parte del estado veracruzano, si nos sirve de ejercicio para notar que no sólo en Veracruz hay talento, sino que en nuestro país, la juventud está levantando la mano para ser ese referente goleador, del que tanto adolece nuestro fútbol.
Apostar por el talento nacional
Divisiones como la Liga TDP, Liga Premier MX (segunda división), equipos juveniles con límites de edad, son semillero de talento que año con año, va brotando en las distintas canchas de México; el pequeño gran detalle, es la mala planeación y trabajo con el que se va encaminando este talento.
De unos años a la fecha, una de las posiciones donde más se escasea es la delantera; jugadores van y vienen, pero pocos son los que tienen regularidad y calidad para poder consolidarse.
El panorama actual no luce tan bien que digamos; acostumbrados a ver a 2,3 o más delanteros mexicanos probados en calidad disputarse el puesto, a tener que seguir con la esperanza de recuperar a elementos que no han terminado de dar el ancho; casos como Raúl Jiménez, que desafortunadamente desde su lesión en la cabeza, jamás volvió a ser el de antes; Henry Martpín, que con América se cansa de anotar goles, en selección mexicana pasa desapercibido, siendo un delantero útil en club, pero que poco aporta en cuanto a selección.
Siendo Santiago Giménez la mejor carta posible, pese a que no pasa el mejor de sus momentos, sigue teniendo cartel llamativo; Javier “Chicharito” Hernández, pese a todo, sigue siendo el último gran referente ofensivo de nuestro país, aquel que estuvo cerca de un nivel de élite y ha mostrado en varias ocasiones, lo efectivo que es de cara a gol.
¿Hay o no hay goleadores mexicanos?
La respuesta es muy simple: por supuesto que lo hay. Efrén Hernández es un solo ejemplo, del vasto talento ofensivo que hay en nuestro fútbol, no se trata solo de unos cuantos, sino que hay mucha brecha de donde poder sacar nuevos valores, el detalle es saber detectarlo, llevarlo y principalmente, darle oportunidades, apostar más por el joven mexicano, que es capaz de sobresalir, no solo como delanteros, sino en cualquier otra posición, que en muchas veces, no le piden nada a la calidad con la que traen muchos jugadores extranjeros, que dicho sea de paso y sin tener nada personal, muchas veces dicho talento extranjero que viene a México, es de dudosa calidad.
En los torneos recientes, pocos son los mexicanos que pueden presumir terminar como campeones goleadores; tan sólo en este torneo, Uriel Antuna, comparte podio goleador con jugadores como Didier Cambindo, Salomón Rondon y Sebastián Viñas, todos ellos extranjeros y con 8 goles en su haber, siendo un ejemplo de que los jugadores importados, se llevan los reflectores en estos galardones individuales.
En épocas de escasez y penumbra goleadora mexicana, es momento de voltear a las divisiones inferiores, a las canteras, a las sub 17, sub 20, equipos infantiles, porque allí, se encontrará muchas ventanas para tratar de revertir esta situación, pues está más que claro que por supuesto que hay goles mexicanos, sólo falta apoyarlos.
(Fotos Club Águila Azteca Chocamán).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco