Algunas semejanzas de boxear y escribir. Se trata de actividades individuales, requieren disciplina y quedas cara a cara con un enemigo que busca puntos débiles para atacar. Esta idea aparece publicada en la antología hecha para los aficionados al pugilismo y/o amantes de la literatura: Historias del ring, antología (Editorial Cal y Arena, 2012). Alejandro Toledo y Mary Carmen Ambriz fueron los encargados de seleccionar el material.
El boxeo es una de las disciplinas deportivas más antiguas de las que se tengan registros. El combate uno a uno entro dos sujetos, con variantes en las reglas, es posible rastrearse en vestigios de culturas primigenias de la humanidad. La palabra va construyendo al hombre y la sociedad. Seleccionar los textos idóneos para mostrar la magnificencia del boxeo requiere una búsqueda minuciosa entre autores selectos de la literatura universal. Géneros básicos para dividir el contenido de la publicación: cuento, poema, ensayo, novela y crónica.
Los autores que pasaron el filtro del sparring editorial son campeones distinguidos de las letras: Jack London, Juan Villoro, Ernest Hemingway, Joyce Carol Oates, Salvador Novo, Ricardo Garibay, Norman Mailer, Julio Cortázar, Arthur Conan Doyle entre otros alzan la mano para que el lector sepa que está por comenzar unos rounds con letras potentes. Aunque es posible identificar momentos históricos en concreto por las descripciones de lugares y personas; la lectura nunca cae en el tedio de un par de boxeadores que se sujetan al combatir –el llamado “clinch” en inglés-.
El relato de Jack London para mostrar la decadencia de un boxeador rodeado de miseria y lesiones es abrumador. Maestría al emplear lenguaje y empatía con el protagonista de la historia que acepta ser golpeado múltiples veces con tal de llevar un poco de alimento a su familia. Los ensayos abordan cómo se convirtió el boxeo moderno en una industria capaz de manejar importantes bolsas monetarias al unir el ingenio de promotores, peleadores talentosos y públicos ávidos de presenciar combates cruentos al interior de un cuadrilátero. Salvador Novo es dinámico al hablar de México durante el siglo pasado al concluir la revolución de 1910. Joyce Carol Oates se involucró en la actividad cuando se padre la llevó de niña a un torneo de guantes de oro. La fascinación por el instinto en apariencia masoquista del pugilista la encaminó a construir un ensayo estupendo.
La discusión entre periodismo y literatura surge al apreciar fragmentos de libros clásicos con Norman Mailer (The Fight, 1975) y Ricardo Garibay (Las glorias del gran Púas, 1978). La maestría de los autores para salir de lo cotidiano ayuda a tener un entendimiento amplio de los sujetos que lograron la idolatría. Historias del Ring está disponible en librerías especializadas y tiendas digitales como Amazon. Saber más allá de un “Canelo” Álvarez o problemas personales como los que ha vivido Julio César Chávez Junior es una responsabilidad para cualquiera que se diga apasionado del boxeo moderno.
(Foto: X).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com