El 8 de abril de 2009, la deportista cordobesa Fátima del Ángel Palacios se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conquistar el Polo Norte.
Ese día, a las 2:45 de la tarde, Fátima alcanzó la latitud 90 grados del Polo Norte, objetivo trazado de aquella expedición que comenzó en España, siguió en Dinamarca, y culminó en Svalbard, un archipiélago ubicado en el mar Glacial Ártico, perteneciente a Noruega.
Desde ese punto, en una base científica rusa, Fátima y otros cuatro expedicionarios (un español y tres rusos, todos varones), fueron llevados al meridiano 89 grados, para comenzar el recorrido en esquí de aproximadamente 120 kilómetros y temperaturas de entre 15 y 45 grados bajo cero.
Fueron al menos seis meses de preparación intensa y un desgaste extra, además del físico, al tener que gestionar el apoyo de empresarios y gobiernos del estado y municipal para cumplir la expedición.
En el proceso, fue entrenada por el experimentado orizabeño David Fernando Pérez Medellín.
Quince años después, Fátima del Ángel ha recordado en sus redes sociales esa hazaña, sabedora que su legado en el ámbito regional y nacional trasciende más allá de lo estrictamente deportivo.
Otras conquistas
Para entonces, la contadora pública de profesión ya había cruzado el desierto del Sahara (de Marruecos a Argelia), había escalado montañas de suma complejidad como el Kilimanjaro (Tanzania), y además cruzó el Mar Báltico congelado, en una travesía que fue desde Finlandia hasta Suecia.
Por si fuera poco, también se convirtió en la primera mujer en estar al frente del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y fue portadora del fuego olímpico en la edición de Londres 2012.
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx