Familia disfuncional, violencia en el hogar, lesión en el cuello, cáncer y una lastimadura grave en una rodilla. Estos inconvenientes han formado una resiliencia sobresaliente en la peleadora de artes marciales mixtas –con raíces mexicanas- Tatiana Suárez. Su historia de vida y trayectoria profesional en deportes de combate están narrados en un documental producido por la cadena HBO: “The Unbreakable Tatiana Suárez” (Cassius Corrigan, 2024).
Primeros minutos del largometraje y se aprecia una mujer con las características necesarias para convertirse en campeona mundial dentro de la empresa líder en artes marciales mixtas, Ultimate Fighting Championship (UFC). El adjetivo de “unbrekable” –indestructible es una aproximación en español- se debe al aguante mostrado en momentos complicados. Nacida en Estados Unidos, comenzó a practicar lucha por la curiosidad propia de una pequeña que intentó algo nuevo en un ámbito donde las mujeres no tenían actividad. Tatiana demostró talento al ganar competencias y vencer a hombres experimentados.
Estados Unidos es uno de los países que destacada en competencias deportivas de alto rendimiento. Las cualidades de Suárez la llevaron a ser considerada para el equipo olímpico. Su padre abandonó a la familia y la progenitora de Suárez tuvo problemas para desempeñarse como madre. El hermano mayor de Tatiana habla de que intentó proteger a su consanguínea en la infancia pero que, cuando dejó el hogar para cursar la universidad, una llamada de su hermana llorando por el haberla dejada en casa le ocasionó un hondo remordimiento.
Síntomas de una lesión en el cuello llevaron a un diagnóstico más severo. A los problemas de movilidad se agregó un cáncer en la tiroides. La atención médica oportuna hizo que el padecimiento no se extendiera a órganos vitales. Estos sucesos llevaron a Suárez a un lapso depresivo del cual salió adelante cuando descubrió que podía dedicarse a las artes marciales mixtas. Si bien es una disciplina donde se expone la integridad física, no se expone el cuello tanto lesiones como en duelo cuerpo a cuerpo de la lucha.
El historial destacado en lucha permitió que las promotoras fijaran su atención en ella. Aunque el récord profesional es corto, tiene victorias ante campeonas de UFC: Carla Esparza y Alexa Grasso. Problemas en el cuello hicieron que Suárez tomara un receso extenso. La declaración de la pandemia mundial de Covid-19 y una rodilla lastimada durante un entrenamiento resultó en un periodo cada vez más largo antes de regresar al octágono para competir.
Los testimonios de familiares, entrenadores, admiradoras y gente destacada en el negocio de las artes marciales mixtas le dan calidez al relato en pantalla. Todas las persona encaran desafíos en su vida diaria; el número de personas que tienen la actitud correcta para afrontarlos no es igual. Este documental es emotivo y provoca empatía en el seguidor constante de las artes marciales. El equipo de lucha donde participa Tatiana como mentora tiene un lema: “Nosotros no nos destruimos; nosotros destruimos a otros”. La mentalidad de la peleadora es, desde hace tiempo, la de campeona mundial. Observar este contenido en la plataforma de Max alienta a resistir contratiempos y adaptarse a situaciones más allá del alcance de uno. Gane o no Tatiana un título; su historia de vida origina que uno se sienta indestructible en la cotidianeidad.
(Foto: X).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com