Ante el reciente anuncio del , Orizaba FC, y su salida de la LPF MX, el horizonte dicta rumbo a otro circuito alternativo, siendo la Súper Liga MX la nueva liga que albergará al ‘Equipo del pueblo’, donde se augura, repita los mismos éxitos que ha cosechado en su aún muy joven historia.
Orizaba se ha distinguido a lo largo de la historia, como una ciudad con una entrañable relación con el fútbol, siendo pionera en la práctica de este bello deporte en nuestro país, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el mítico Orizaba Athletic Club como equipo, y siendo la primera escuadra en la historia del fútbol mexicano en alzar un título.
Desde ese entonces, la ciudad de las aguas alegres ha tenido varios equipos que la han representado en diversas categorías y sectores, tanto a nivel profesional como amateur; cada uno en una época diferente, dejó recuerdos y anécdotas que han corrido de generación en generación entre los orizabeños.
La época moderna no ha sido ajena de disfrutar el fútbol profesional, desde la tercera división, hasta primera división y equipos tanto varoniles como femeniles, son los que han mantenido vigente a Orizaba en el mapa del fútbol mexicano, siendo un caso de éxito el Orizaba FC, que desde sus inicios demostró ser un equipo que estaba a la altura de la región a la que representa.
Desde su fundación en 2021, Orizaba FC fue de los equipos pioneros que disputaban los nacientes circuitos alternativos a lo largo y ancho de nuestro país, siendo un sólido proyecto que tenia en sus filas jugadores con experiencia en distintas divisiones tanto de nuestro país como del extranjero, acompañados de refuerzos importados, aunado a la presencia de talento juvenil local, regional y nacional, que hacía un equilibrio interesante en el plantel, comandados todos ellos por una figura del balompié mexicano, en especial del Toluca y selección nacional, el ex goleador mexicano José Manuel Abundis, que llegaría para marcarse un lugar imborrable en la historia del fútbol orizabeño.
La afición de inmediato logró una conexión muy especial con este quipo, que acorde a la infalible tradición, vestiría los representativos colores blanco y negro, mismos que desde los inicios con Sir Duncan McComish capitán del Orizaba Athletic Club, hasta nuestros tiempos siempre han distinguido al Orizaba, dotándole de mayor nostalgia y simbolismo a este nuevo equipo.
Orizaba FC se distingue por ser un equipo con un sistema ofensivo, dotado de un juego en conjunto, pero con individualidades, que gracias a sus actuaciones se irían ganando un nombre y aprecio entre la “afición de caramelo”, que se deleitaba con las actuaciones de su equipo, que marcaba una notable diferencia ante el resto.
Las rivalidades tampoco quedarían fuera de esta historia, pues tendría su primer gran feudo ante otro rival veracruzano como lo es Toros Veracruz, equipo con el que llegó a tener duelos interesantes, principalmente en fases de liguilla, incluida una final, donde los bicolores saldrían avante de su compromiso, forjando una rivalidad deportiva que se incluía en la larga lista de rivalidades y encuentros épicos en orizabeños y veracruzanos a lo largo de los años.
Pero no sería el único rival que Orizaba tendría en esta liga, otro club que llegó desde su segunda división y se posicionaría como un rival de mucho respeto y cuidado es Coyotes La Perla.
Y por si fuera poco, en días recientes se anunció la incorporación de Académicos de Xalapa, el más reciente rival del Orizaba FC.
En su estadía en LPFMX, Orizaba se adjudicaría un bicampeonato nacional, siendo el rival a vencer torneo tras torneo, pelando siempre los primeros lugares y acostumbrándose siempre a ser protagonista, pues otra cosa que no fuera ser campeón, se consideraba un fracaso, reforzando el papel de Orizaba como equipo grande en esta división.
Ahora, toca turno emprender otra aventura, con aires más veracruzanos y donde la base del equipo será el talento juvenil, Orizaba continuará compitiendo en un interesante nivel, reencontrándose con viejos rivales que muy seguramente, les depara seguir escribiendo épicos encuentros, donde el gran ganador será la afición.
A la espera del comienzo del nuevo torneo de la Super Liga MX, donde usted y yo, amigo lector seremos testigos de esta nueva aventura, Orizaba querrá seguir expandiendo su reinado de éxitos, dispuestos ahora a conquistar nuevas tierras, su trono como el equipo grande de Veracruz.
(Fotos Facebook Orizaba FC).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco