Noventa años transcurrieron para que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) presentara una función en la Arena México donde todo el elenco perteneciera a la división femenil. El viernes 8 de marzo de 2024 queda para el registro histórico con sucesos como el retiro de El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta) o la obtención de una medalla de oro olímpica en México 1968 para el legendario boxeador George Foreman.
El evento se organizó como parte de la conmemoración por el día internacional de la mujer. Gaby Bau fue la encargada de anunciar las luchas y participantes. Escuchar una voz así en la “catedral de la lucha mexicana” fue revitalizante. Más allá de la fecha, los directivos de la marca deben considerar esto como una pauta para que trabaje en más eventos. Lo mismo ocurrió en la narración. Ana Gutiérrez dejó su puesto habitual en la Arena Coliseo de Guadalajara para narrar las batallas. Gabriela Fernández de Lara y la luchadora Amapola estuvieron a su lado en los comentarios. Se notó un entendimiento de las tres en la mesa de transmisión.
Talento joven para comenzar. Lady Metal y Lady Amazona controlaron la mayor parte de su encuentro contra Naútica y Sexy Sol. Choque regional de Puebla contra Guadalajara. Metal y Amazona usaron equipos con los colores tradicionales de la Talavera poblana. Un descuido permitió que Sol y Naútica aplicaran castigos combinados para ganar por toque de espaldas marcados por Sanely. La descendiente del gladiador Mano Negra fue una de las referís especiales del evento junto a Princesa Sugehit.
La competencia por la Copa Irma González fue la lucha de mayor duración del evento. Homenajeada con antelación; González recibió a las participantes en la pasarela de entrada bajo la supervisión de su hija –y también luchadora- Irma Aguilar. Doce luchadoras participaron una campal que definió los grupos previo al combate de eliminación: Diablita Roja, Tiffany, Persephone, Valkyria, La Guerrera, Maligna, Hera, Olympia, Metálica, Amapola, La Vaquerita y Marcela.
Inesperado combate de hermanas que continúan el legado profesional del Valiente: la dinámica de Hera contra el poder físico de Olympia. Vaquerita consiguió la primera eliminación del día con un codazo desde el esquinero que no logró resistir Diablita Roja. Metálica dejó la lucha por una lesión luego de realizar un mortal hacia adelante desde la pasarela metálica a un costado del cuadrilátero. Previo al incidente, se notó que la luchadora tenía dificultad para moverse a causa de dolor en una de sus piernas. El clásico de Amapola y Marcela se observó una vez más. Saldo positivo para la segunda que con una “Lanza” certera en el pecho de su contraria. Gracias a esto, Marcela dejó el inmueble con el trofeo en sus manos.
Puntos de encuentro en las carreras de Zeuxis y Reyna Isis: campeonas nacionales, estrellas en la división femenil y estelaristas en la función del aniversario -el evento principal del año para el CMLL-. Mano a mano por el campeonato nacional femenil que se llevó, sin discusión, la denominación al mejor combate de la noche. Isis marcó el inicio de la lucha con una de sus habilidades, el dominio de la lucha a ras de lona. Zeuxis, alumna del ilustre Daniel López “El Satánico”, respondió la ofensiva con rudeza. Castigo fuerte para ambas con un Spanish Fly desde la ceja del ring contra las tarimas. Escenario parejo hasta que Reyna aplicó una vistosa “Arkángelina” parar rendir a Zeuxis y lograr una defensa más del campeonato.
La Catalina, luchadora chilena que se ha ganado al público mexicano, hizo que Dark Silueta se empleara a fondo en un compromiso donde expuso el cinturón femenil CMLL Japón. Silueta tuvo, hace unos días, una gira exitosa por el país asiático que es una de las mecas del pancracio femenil a nivel mundial. El estilo seco japonés se mostró con un intercambio de cachetadas entre las competidoras. Silueta tuvo una actitud ruda que salió del deportivismo de una contienda campeonil. Una variante de “Cristo Negro” hizo padecer lo suficiente a Catalina para rendirse.
Evento estelar por los campeonatos nacionales femeniles. Las Chicas Indomables, Jarochita y Lluvia, le dieron una oportunidad a un equipo que, en poco tiempo, se ha dado a notar por su talento: Skadi y Andrómeda. Las campeonas, al igual que Silueta, generaron información al ser las primeras luchadoras mexicanas en participar en una Fantasticamania y tener eventos principales en Japón. Principio reñido hasta que cada equipo usó movimientos combinados. Vistoso y estremecedor el tope de Andrómeda hacia Lluvia que fue azotada con un brainbuster de Skadi en la tarima.
Cierre sorpresivo. Andrómeda rindió a Jarochita con una palanca al brazo y Skadi eliminó a Lluvia con una combinación de desnucadora y rodillazo a la espalda. Público contento por un final súbito. Jarochita anunció que dejará la lucha libre días después de este acontecimiento. Aunque no se sabe si se trata de un retiro temporal o definitivo; la representante de Veracruz se va en el mejor momento de su carrera. El evento completo puede consultarse en la subscripción mensual que ofrece el CMLL en YouTube. El elenco femenil de la empresa tiene un nivel superior al de otras marcas nacionales y del extranjero. La respuesta de los aficionados es primordial para que eventos como este no queden en algo anual y sea algo común en lo que programa semana a semana la marca de lucha libre más antigua en el mundo.
(Foto tomada de Facebook CMLL/El Fotógrafo de las Luchas).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com