Hace algunas semanas en la mesa de Plan de Juego, Pedro Vargas compartió su deseo de combinar su pasado deportivo y su actualidad médica para impulsar a otros atletas que, como él en su momento, buscan trascender en ambos escenarios.
Vargas López tiene 33 años de edad, es médico oftalmólogo y ha comenzado a acercarse a otros deportistas con deseo de apoyar.
Su pasado deportista
En su etapa como atleta, fue campeón estatal de Triatlón y Acuatlón de 2008 a 2012, también participó en múltiples olimpiadas nacionales, nacionales de Conadeip (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) y Universiadas Nacionales de Triatlón por Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación).
Llegó a ser seleccionado nacional juvenil de triatlón, en 2008 y 2009. En este deporte, tuvo la oportunidad de competir y entrenar al lado de otros integrantes de una camada de atletas extraordinarios, como el cordobés Jaime González Buganza, el orizabeño Juan José López Castro, Irving Pérez y el olímpico xalapeño Crisanto Grajales, mientras que en natación, lo hizo al lado de Ricardo Alvarado y el orizabeño Alejandro Escudero, quien participó en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, etc.
Su presente profesional
Hizo estudios universitarios como médico cirujano en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para después hacer especialidad médica en oftalmología, egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI ‘Hospital Doctor Bernardo Sepúlveda’.
Cuenta con maestría en educación humanista por la Universidad de Cesigue (Centro de Estudios de Investigación Gestálticos).
Actualmente se dedica completamente a la salud, y procura colaborar con la población vulnerable en zonas marginadas, sobre todo en situación de urgencias en oftalmología. En ocasiones realiza jornadas de revisión visual en Puebla.
Su idea de impulso
Su experiencia deportiva también la pone al servicio de atletas en formación, y busca, a corto plazo, fomentar iniciativas con apoyo económico a médicos residentes en formación y triatletas que están en formación académica y deportiva.
‘Lo que se busca es poder apoyar, en mi área que es triatlón, dar un tipo de apoyo para competencias, en algo que le sirva para que se mantenga en el nivel’, dijo en entrevista con Plan de Juego.
Y agregó: ‘Que sean no sólo atletas, (también) personas de bien, que tengan un interés en su formación académica, también tenemos un plan para médicos que están haciendo su especialidad’.
Por ahora, Pedro Vargas ya estableció contacto con el Club Delfines de Orizaba Ciegos y Débiles Visuales, con el que buscará establecer un plan de seguimiento.
En resumen, el galeno pretende con este proyecto: ‘Tratar a través de las experiencias, la conciencia, la educación, dar ese enfoque realmente humano, a veces nos olvidamos, habla uno de las exigencias, de ser disciplinado, de esto tiene que ser así, y no precisamente, yo creo que esta parte de ser cuadrado a veces es más difícil salir adelante. Yo lo veo más desde cómo se sienten’.
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx