
Veinticinco años después, Ramón Ramírez lo dice con todas sus letras y reconoce la forma en cómo se dio lo que bien puede ser el traspaso más polémico en la historia del futbol mexicano: ‘si hubieran tomado en cuenta mi opinión, no hubiera vestido la camisa del América. Yo soy Chiva’.
En 1999, Ramón ya había sido mundialista con México (EUA 94 y Francia 98), y era, en ese momento, el máximo ídolo del Rebaño Sagrado (campeón en 1997). A alguien en Coapa se le ocurrió la ‘brillante’ idea de llevarlo al América y ocurrió un fenómeno nunca antes visto. La afición de Guadalajara estaba dispuesta a cooperar con tal de que el 7 no se pusiera los colores del odiado rival.
El traspaso se dio. A Ramón no se le tomó en cuenta su opinión. En función de profesional cumplió, pero su paso por América fue de discreto para abajo. Tiempo después volvió a Chivas y su linaje como ídolo del Rebaño tampoco se afectó. Otro fenómeno inusual.
‘A mí manera de ver, no se deberían dar cambios de América a Chivas o de Chivas a América, pero si se dan, que sea bajo el consentimiento del propio jugador, lo cual no me sucedió a mí’, reconoció para Plan de Juego el surgido en Santos y también jugador de Tigres.
‘Por eso yo no puedo comparar la transferencia del Chicote (Calderón) con la mía, porque a él sí le preguntaron, él aceptó, y bueno, entiende las responsabilidades que tiene al pasar del club más popular a otro tan muy querido como es el América’ agrega en torno al más reciente intercambio entre los dos clubes que en teoría, son los acérrimos rivales.

Ramón Ramírez visitó hace algunos días la región de las Altas Montañas, específicamente el municipio de La Perla, Veracruz, como invitado especial para inaugurar el Centro de Antención Integral y Deportivo (CAID).
Sobre la Selección
Miembro de una generación consentida en la afición, que alcanzó el subcampeonato de la primera Copa América en la que México participó y dejó buenas impresiones en los mundiales de la década de los noventa, además de ser una época donde El Tri gobernaba en Concacaf y no tenía, como ahora, un porcentaje desfavorable en duelos directos contra Estados Unidos, Ramón Ramírez también analiza la situación actual del representativo nacional.
‘Tienen que ver muchas cosas, no sólo hay una respuesta para descifrar lo que pasa con la Selección Nacional, yo te diría que empieza por nuestra propia liga, deberíamos tener menos extranjeros, darle más oportunidad al joven mexicano, y que se exportara más al futbol europeo, creo que esa sería la clave para que después la más beneficiada sea la Selección Nacional’, puntualizó.
(Fotos: X).

Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx