Esta semana la Liga TDP (Tercera División Profesional) confirmó la salida de Chihuahua FC, equipo que militaba en el Grupo 17 del circuito. El propio club confirmó a través de sus plataformas oficiales la determinación ‘por situaciones extradeportivas’.
Aunque ni el club ni la Liga lo exponen, la decisión obedecería a que la empresa propietaria del equipo enfrenta acusaciones legales por fraude.
Este es un equipo más de Grupo Xoy Capital (Yox Holding, empresa de trading deportivo), propiedad de Carlos Lazo, inversionista venezolano que está siendo investigado por las autoridades mexicanas por un desvío multimillonario y fraude a miles de personas. El equipo del mismo nombre, pero que incursiona en Liga Premier (Segunda División), podría enfrentar el mismo destino.
La Fiscalía de Jalisco, entidad federativa donde se ubican las oficinas de Yox Holding, estima que los alcances del fraude son masivos: alrededor de 40,000 afectados en 11 estados de la República, algunos en Estados Unidos, y más de mil millones de pesos.
Además, toca el ámbito deportivo, ya que la empresa era propietaria de otros clubes en diversas disciplinas como: los Rojos de Ciudad de México de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), los Generales de Durango en Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Libertadores de Querétaro en Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP ), y el más reciente adquirido en España, que es el Real Betis de Baloncesto.
La caída de Yox Holding desató un efecto dominó mortífero: los Reds se retiraron de la temporada 2024 de la LFA, la LNBP desafilió a Libertadores y la LMB intervendrá a Generales.
Otro caso
Es la segunda vez en menos de dos meses, que un equipo abandona el futbol profesional federado en México. En el pasado mes de enero, Yalmakán FC (Puerto Progreso, Quintana Roo), anunció su salida por falta de recursos económicos.
(Foto: Facebook Chihuahua FC).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx