De cara a la temporada 2024 de Fórmula 1, uno de los grandes pendientes que debe solventar Sergio Pérez es su permanencia dentro de la máxima categoría del automovilismo, pues el tapatío tiene contrato justamente hasta esta temporada que está a nada de arrancar. Viendo sus números y actuaciones… ¿Tendrá opciones de seguir?
Cumpliendo con Red Bull Racing
Han pasado un poco más de 3 años desde el momento en que Checo Pérez fichó con la escudería Red Bull Racing, la noticia fue dinamita pura para nuestro país, pues se le hacía justicia a un piloto con un talento interesante que necesitaba dar un salto de calidad importante en su carrera detrás del volante; el objetivo era claro, aportar al equipo austriaco para poder competirle cara a cara a la escudería más dominante en los últimos tiempos como lo es Mercedes.
Pérez empezó con buenos números con Red Bull Racing; cumpliendo los objetivos trazados para el mexicano, entre ellos pelear palmo a palmo por el mundial de constructores (equipos de la F1), y por supuesto, algo que no era un secreto que el oriundo de Guadalajara llegaba para hacer “el trabajo rudo” y garantizar que el piloto estrella de Red Bull, Max Verstappen, lograra el objetivo de ser campeón mundial.
Y es algo que Checo ha podido ejecutar, claro está, que también ha tenido sus momentos de brillantez; pole position, triunfos, podios y registros que hacen que la estadía de Pérez con Red Bull sea aprobatoria, a pesar de que no todo ha sido color de rosa para el mexicano, que ha tenido que lidiar con la frustración (algunas veces generada desde su equipo al no permitirle casi a la par de Versttapen), como algunas fallas con su auto o accidentes y malas decisiones en las carreras.
Efecto Hamilton y necesidad de seguir en la cúspide
Hace algunas semanas, la gran carpa se paralizó con el fichaje de Lewis Hamilton con Ferrari para 2025, movimiento que en algún momento dado era una ilusión que muchos aficionados a este deporte queríamos ver, lo que representa un golpe no sólo deportivo y mediático, sino que también genera un “efecto dominó” en el roster de Fórmula 1.
¿Entonces qué tiene que ver la llegada de Hamilton con nuestro paisano Checo Pérez?, simple, la llegada de Lewis a la escudería roja, supondrá una serie de cambios significativos en los asientos del resto de escuderías; de entrada, un piloto de Ferrari se quedará sin cupo la siguiente temporada (todo apunta que será Carlos Sainz), quien seguramente querrá buscar opciones. Aunado a que la mitad de los pilotos actualmente en la gran carpa, no cuenta con un sitio asegurado para la siguiente temporada, siendo esta clave para tomar decisiones.
Ante esto, los otros equipos que compiten en la cima (Red Bull y Mercedes), tratarán de reforzarse o buscar alternativas y allí entre Pérez, en este dilema.
Red Bull querrá mantenerse como la mejor escudería, y Checo se ve en un escenario algo complejo, pues no sólo esta pendiente ver si extiende su contrato con los taurinos, sino que ahora el tema de Hamilton añade presión extra a los equipos que buscan campeonar, a seguir mejorando.
La temporada reciente de Checo estuvo llena de contrastes, por un lado logró por primera vez desde sus más de 10 años en Fórmula 1, el subcampeonato mundial, aunque siendo un tanto irregular en sus actuaciones, donde pasó de todo un poco, eso sí, cumpliendo los objetivos aunque con formas que pudieran generar cierto debate en un equipo exigente donde las formas también cuentan y la perfección es una palabra insignia en el diccionario de Red Bull Racing.
El horizonte con miras a convencer y rectificar
Esta temporada que estamos por ver, seguramente nos prepara escenarios interesantes, donde tenemos la fé puesta en que Checo siga manteniendo su ritmo apegado a las necesidades de Red Bull, manteniendo su cartel y que muy independiente de la decisión que el jefe del equipo Christian Horner tome durante o al finalizar la temporada, Pérez logre afianzarse por más tiempo en este negocio, pues su calidad es incuestionable y tiene todavía algo que ofrecer en el deporte motor.
Bonus: hace algunos días, se hizo viral una fotografía en donde se veía durante el primer día de pruebas de cara al Gran premio de Bahreín, carrera que inaugurará esta temporada, conversando a Sergio con el líder del equipo Mercedes, Toto Wolff, instantánea que ha despertado algunos rumores insinuando que pudiera haber algún interés por que Pérez pudiera estar en Mercedes el siguiente año, y que pese a que no hay nada oficial y la imagen se presta a pensar varios escenarios, sería un movimiento brutal en el paddock de la élite del automovilismo.
(Fotos: X).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco