En un partido de emociones en El Mariscal, el Águila Azteca de Chocamán venció 2-1 a Atlante Xalapa, con goles de Lenín López y Efrén Hernández ‘H’, dentro de la jornada 20 en la temporada 2023-24 de la Liga TDP (Tercera División), en su grupo 3.
El Ave Inmortal llega a 48 puntos para asegurar subliderato de grupo y se confirma como la mejor ofensiva de todo el país, con 73 anotaciones, además de tener al líder goleador de todo el circuito, gracias a los 29 tantos del ‘H’.
El partido
El encuentro inicio con el local buscando el marco rival, con el juego aéreo como su principal vía para generar peligro; por su parte, Xalapa aguantaba la presión del Águila, aunque sería precisamente Xalapa el que tendría el primer aviso.
Al minuto 8, Uzziel Dominguez avisaba al la portería custodiada por Henry Moreno con un disparo que no supondría mayor peligro.
A partir de esta jugada, Xalapa equilibró el partido y tuvo la más clara del juego hasta ese entonces; un mano a mano ante Henry Moreno, que resolvería con frialdad, evitando el primero de la visita.
Pese a esa gran atajada, Atlante abrió el marcador; al minuto 16, un centro de medio campo, sería conectado por Nahum Ramírez, enviando el balón al fondo de la red, siendo un balde de agua fría a la afición local.
Pero no pasaría mucho tiempo, para que el Águila reaccionara y por la misma vía aérea. Lenin López se elevaría para conectar de forma agresiva el esférico y emparejar cartones 1-1.
Otro destacado intento sería el de Julio Carrera, de tiro libre, pero Brian Becrra portero de Xalapa controlaría el esférico sin mayor problema.
La segunda parte sería en su totalidad para Chocamán, que se adueñó del juego y con constantes llegadas. El arquero de Xalapa, Brian Becerra, se estaba haciendo figura al atajar un remate que salvó en la línea y privó a los locales de cantar el segundo.
Pero el esfuerzo y sacrificio tendría recompensa; el goleador del Águila, Efren «H» Hernández, quien tuvo un muy sacrificado juego, abandonando su área de remate para tratar de acarrear balones para la producción ofensiva de su equipo, tendría la oportunidad de perforar las redes rivales, luego de un remate que el portero Garcia desvió, pero para fortuna de Hernández, el balón peg´p en el travesaño, cayendo a su posición, sólo para empujar el balón y generar el ansiado y eufórico grito de gol del público de Chocamán.
Todavía Chocamán tuvo un par de oportunidades de ampliar el marcador, pero el drama hizo que este cierre de partido se tornara muy emocionante, siendo un duelo muy físico.
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco