El prometedor arranque de temporada de Cruz Azul debe ser tomado con cautela, pues pese a ser motivo de alegría y de alentador sentimiento en la afición, es lo menos que se le puede esperar y exigir a un club de la grandeza de Cruz Azul.
El equipo celeste ha sido un vaivén de emociones desde que se alzaron con la tan ansiada y obligada novena estrella en 2021; un hecho que parecía que pondría fin a los malos tiempos, a las “maldiciones”, a los ridículos y un sinfín de cosas, que “solo” a Cruz Azul parecía podían pasarle, pero no pasó mucho para que los fantasmas de esos sucesos estuvieran asomándose y tentando a Cruz Azul en hacer en sus propios errores. Ahora parece que la calma impera de nuevo en la Noria.
Buscar rectificar el camino
Los cambios en Cruz Azul han sido una constante en los años recientes, aunque en la mayoría de los casos, con poco éxito; tras un semestre para el olvido, llegaron Iván Alonso y Martín Anselmi como director deportivo y entrenador respectivamente, acompañados de algunos refuerzos que apuntalarían a mejorar un plantel, que distaba mucho de estar a la altura de un equipo de esta envergadura.
El objetivo no es otro más que regresar a Cruz Azul al lugar que siempre debe estar, dejar las penumbras y ridículos que parecieran ser un excesivo castigo a su siempre noble afición, que los alienta aún y cuando los suyos no les corresponden dicho apoyo.
Sólido inicio
Pese a que los celestes iniciaron con un tropiezo frente a Pachuca, y un atascado empate a 0 ante Juárez (donde un ex Cruz Azul, Sebastián Jurado, privó a su antiguo equipo de la victoria), la máquina supo recomponer su camino ligando una serie de triunfos que más que 3 puntos, representaban una forma de jugar que hace tiempo no se les veía.
Victorias ante Mazatlán, Tijuana, Querétaro y San Luis haciendo más convincentes sus resultados, sumando mayor confianza y sensación de una notable mejora.
Pero… ¿este inicio debe representar ilusión en la afición celeste?, posiblemente el estar contentos sea una forma de respuesta ante este inicio, pero no de conformismo ni sentirse campeones; si analizamos fríamente las circunstancias, Cruz Azul es un equipo obligado a tener siempre no solo gratos inicios de temporada, sino mantenerse en esa misma línea en el resto del campeonato (algo que ya han logrado en anteriores torneos), hasta ser campeón, porque el título en este club es una obligación, no opción.
A veces, se nos olvida que Cruz Azul tiene la misma obligación histórica de ser campeón que un América, Guadalajara, Pumas, porque son los más grandes de nuestro fútbol, sumado a Monterrey y Tigres que por infraestructura y economía, también se suben a ese escalafón.
Por ende, la afición merece tener cuando menos esta versión de Cruz Azul; de hacer valer el escudo, la historia, el peso de ser un equipo grande y que debe jugar y aspirar a ganar todo como grande que es, porque a final de cuentas, si no se es campeón, este interesante inicio de torneo y proyecto, no servirá para nada, así hay que medir a estos equipos, que solo el título les vale, todo lo que no sea eso, es y será un fracaso rotundo.
La pregunta es… ¿Este Cruz Azul realmente tiene estirpe para ser campeón?
Bonus extra: Chivas
Y para ir cerrando esta humilde columna, otro que también genera ilusión entre los “chiva hermanos” es el rebaño sagrado, quien con un entrenador mediático y con el refuerzo más mediático de este siglo en el fútbol mexicano como la vuelta de su hijo pródigo Javier “Chicharito” Hernández, apuntalan ahora sí a algo importante con su arranque de torneo, es a lo mismo con Cruz Azul; es lo menos que se espera y exige de estos clubes, si no hay títulos, lo demás es mera estadística.
A repetir la ‘fórmula Almeyda’
No nos confundamos; se puede generar ilusión, sí, con cierta medida y conciencia, porque no se gana nada aún y es tan sólo uno, de tantos objetivos y formas que estos equipos deben cumplir, para poder consagrarse en la cúspide del fútbol mexicano, con esa grandeza que pese a los años, siempre impondrá.
(Fotos: X).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco