La trayectoria de Andrés Guardado es un caso aparte dentro de nuestro fútbol, pues cada vez parece más difícil ver una carrera sólida y tan duradera en Europa como la de él, 17 años no son nada fáciles y menos siendo un extranjero que fue a probar suerte desde muy joven, y ahora en la veteranía, es despedido como grande.
La juventud atlista
Atlas es un equipo que se ha distinguido por apostar por la juventud; desde el precedente dejado por Ricardo LaVolpe en 1999, cuando se quedó a un par de tiros penales de ser campeón con el equipo sensación, encabezado por Rafael Márquez y con jugadores como Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Erubey Cabuto, Juan Pablo Rodríguez entre otros, mostraba que no era pretexto que, con un plantel joven, no se pudiera competir.
Años más tarde y con solo 18 de edad, Guardado Hernández debutaba en Atlas bajo el mando de Daniel “Travieso” Guzmán, quien entraba a Atlas y curiosamente fue dirigido en su etapa como jugador por el propio LaVolpe.
Guardado destacaba por su velocidad, desborde y tener una zurda privilegiada, a la que acompañaba un gran remate de media distancia, haciendo varios goles así en su carrera.
Debut en selección y aventura europea
Debido a sus interesantes condiciones, Ricardo LaVolpe, entonces entrenador de la selección mexicana, no dudó en debutarlo con México, donde despuntaría también e incluso, le valdría para jugar el siguiente mundial de Alemania 2006.
Estaba hecho que Guardado tenía condiciones especiales, pues a pesar de que debutó y tuvo sus primeros torneos en medio de muy buenos jugadores mexicanos, pero su audacia y agilidad llamaría la atención de un equipo que no es cualquier plantilla, aunque pensado primero para jugar en su equipo “B”, ese equipo era el Real Madrid.
Así es amigo lector, hubo un tiempo en el que el Real Madrid de los “Galácticos” puso los ojos en el canterano atlista, pero para llegar primero al Real Madrid Castilla, equipo juvenil en donde fogueaban a sus canteranos antes de darles cabida en el primer equipo o en algún otro de primera división.
Desafortunadamente como en otros casos de posibles exportaciones, no se concretó, quizá porque antes no era tan bien visto ir a divisiones inferiores o canteras europeas a terminar de foguearse, pudo haber sido una buena oportunidad, pero el hubiera no existe, aunque tiempo después, se abriría la puerta definitiva hacia el mejor fútbol del mundo.
Ante Argentina, la gran revelación
Tod@s sabemos el triste desenlace que tuvo ese férreo partido de octavos de final entre la albiceleste y los aztecas, pero de lo poco rescatable fue la presencia del “zorro plateado” Andrés Guardado (apodo bautizado por el gran narrador Enrique “Perro” Bermúdez), quien a sus escasos 19 años, mostró hechuras importantes, ante una selección candidata siempre a campeonar como Argentina.
Gracias a esa actuación y su regularidad en la Liga MX, Guardado finalmente ficharía por el Deportivo La Coruña del fútbol español, donde sería apenas el inicio de una gran travesía.
Con el “Depor”, Andrés fue un jugador destacado, dejando huella importante durante las 4 temporadas que estuvo en el equipo blanquiazul; desafortunadamente descenderían en 2011, pero Guardado permaneció con La Coruña, donde lograrían el ascenso al siguiente año y fichando por un equipo con mayor protagonismo en España, el Valencia.
Época de claroscuros y reivindicación
Guardado no tuvo precisamente su mejor rendimiento con el Valencia, entre bajas de juego y principalmente lesiones, fueron mermando su participación con el equipo naranjero, por lo que saldría a préstamo con el Bayer Leverkusen en Alemania, donde tampoco gozaría de tanta regularidad.
A raíz de esas irregulares actuaciones, su llamado a selección mexicana para encarar el mundial de Brasil 2014 recibió críticas, pues no venía de su mejor momento y no había mucho respaldo para entender dicha convocatoria.
Sin embargo, Guardado sacó el carácter y terminó por ser un jugador determinante en la justa mundialista, donde México dejaba buenas sensaciones, aunque de nuevo, se quedaría cerca del bendito quinto partido.
PSV, madurez y vuelta a España
La liga de Holanda es un escenario donde al jugador mexicano le ha venido bien, tanto para foguear talento nacional como para dar segundas oportunidades y Guardado es el mejor ejemplo de ello; llegó con poco ruido al PSV, pero con sus actuaciones, logró hacerse de un lugar fijo, y ser determinante para que el PSV volviera al plano estelar del fútbol neerlandés, al grado de que la grada le reconocía sus actuaciones coreando entre saltos y cánticos en el estadio el “Mi amigo Guardado”.
Esta parte de madurez, llegó en un buen momento para Andrés, que tendría una revancha en tierras ibéricas con el Real Betis, ganando una histórica Copa del Rey y aportando experiencia y liderazgo, además de que, pese a su edad, siguió siendo importante para los béticos, tanto en el campo como en el vestidor, siendo un líder y capitán que predicó con el ejemplo.
Tras 218 partidos, siendo el jugador extranjero con más partidos en la historia del Betis y ganarse el reconocimiento de figuras de la élite, Andrés Guardado decidió dar por finalizada su aventura europea, en una despedida con sentimientos encontrados, que nos hace ver y valorar la carrera de un paisano, que puso en alto el nombre de nuestro país.
Quizá no jugó en un equipo top español, no en alguno de los “3 mandones” (Real Madrid, Barcelona o Atlético), pero la trayectoria de Guardado basta y sobra para colocarlo tranquilamente en el top 10 de mejores jugadores mexicanos de la historia, no cualquiera se hace ídolo de un equipo en Europa, ni mucho menos despedido en lo alto ante su afición, con pasillo incluido y el que reconocimiento a su “principito” como su último gran ídolo.
Ahora la Liga MX lo recibe con los brazos abiertos donde se pondrá otra camiseta verde, la de los esmeraldas del León, para sellar definitivamente una carrera digna de ser reconocida y valorada…
¿Volveremos a ver a otro mexicano con una trayectoria similar a la de Guardado?, tiempo al tiempo..
(Fotos: X).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco