‘Si volviera a nacer, yo elegiría ser portero nuevamente… y portero de Albinegros’.
La década de los ochenta fue una de las más emblemáticas en la historia del futbol orizabeño. Los Albinegros llenaban cada quice días el estadio Socum y con una base de futbolistas orizabeños, se obtuvo un título y un ascenso.
El portero de esa época fue José Luis «Rocky» Corona, un ídolo de la ciudad que llegó a ser elegido por la afición como el deportista del año en 1984.
En entrevista con Plan de Juego, Corona Conde confiesa que no le gustaba ser portero, él quería ser centro delantero, pero sus condiciones lo llevaron a ponerse en la posición que más adelante le daría tantas tardes llenas de alegría.
Sobre su apodo, reconoce que fue en tono sarcástico. A él le gustaba ‘andar dando trompones por todas partes’, y como estaba de moda la película de Rocky sus amigos decidieron ponerle así, aunque era una clara burla a su delgadez corporal.
Como muchos otros, fue llevado al profesionalismo por don Gonzalo ‘Gordo’ Ibáñez (QEPD), luego de haberlo visto en un torneo de Barrios.
El campeonato Prode de 1985, venciendo a equipos como Necaxa y Veracruz, además del ascenso de Segunda B a Segunda A en 1986, ambos bajo el mando de Ariel Rey Monroy (QEPD), son algunos de los momentos más trascendentales de su carrera.
También comparte el recuerdo de aquel penal detenido en el último minuto contra SUOO, con el que se logró el ascenso a Segunda A, y por el cual fue levantado en hombros por la afición para dar la vuelta a la cancha de Socum.
José Luis ‘Rocky’ Corona es, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más representativos en la historia del futbol orizabeño.
Con este histórico jugador, estrenamos nuestra línea Plan de Juego Especiales, en la que se buscará reconocer lo más trascedental del deporte de Orizaba y la región.
¡Que lo disfruten!
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx