La llegada a Ciudad de México fue apacible. El temor por quedar detenido varias horas en la autopista, para fortuna de los viajeros que llenamos el autobús, no se materializó. Es sábado 6 de enero y es notoria la alegría infantil por la conmemoración del día de reyes. Un espacio en la agenda del viaje permite conocer un inmueble histórico: la Arena Coliseo.
Estar afuera del inmueble, a unos minutos de que empiece la función, tiene consecuencias. Los boletos del primer nivel de la Arena están agotados. Kemalito -respuesta a la salida de Kemonito- y una botarga de Místico regalaron juguetes a los niños. Juan Carlos Castellanos, Miguel Linares Jr y Roberto López Olvera dan la bienvenida al público. La función se transmite/graba para el servicio de paga que maneja el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en YouTube.
Robin y Leono salen triunfadores en la primera lucha del día contra Inquisidor y Enfermero Jr. Comento la función con la persona que tengo a un lado. Cuando menciono que Robin apareció en un comercial de Uber con Wendy Guevara, me responden: «Con esas referencias sí te entiendo». Diamond no tiene reparo en evocar al Santo cuando rinde a Valiente Jr en el match relámpago (límite de 10 minutos) de la función. Punto a favor del vencedor: tiene el mejor físico de toda la función.
Los Depredadores (Magia Blanca, Rugido y Magnus) ganan por trabajar juntos múltiples horas en el gimnasio. El ritmo de Fuego, lances de Audaz y arrojó de Brillante Jr no es suficiente para vencerlos. La lucha de damas hace que la división del público sea notoria. Marcela, Skadi y Andrómeda en la esquina técnica. Tessa Blanchard, Reyna Isis y Metálica en sentido opuesto. Triunfo para las rudas ante un público entusiasta. Los temas de moda se aprecian por los gritos de la concurrencia. Una serie de llaves o golpes hacen que la gente grite Martillazo. Las letras explícitas de Dani Flow son pegajosas.
Titan está en la mejor etapa de su carrera y Star Jr muestra madurez. Esto resulta en que su lucha contra Hechicero y Sagrado sea la mejor del día. Combate de tríos para el evento estelar. Ángel de Oro, Niebla Roja y Templario son los primeros en subir al ring. Flip Gordon es apoyado por decenas de extranjeros; es foráneo en plena capital como ellos. Atlantis es una leyenda en activo. Místico es la estrella del día, los gritos de la gente a su favor pueden oírse a varias calles de distancia.
Tony Salazar, ex luchador y entrenador de la empresa, camina pensativo alrededor del primer nivel de la Arena. Se trata de una arquitectura atípica para las arenas modernas. Círculos que se extienden por niveles para propiciar una buena visión. Ganan los técnicos por medio de una Mística y una Atlántida.
El aficionado a los deportes reconoce sitios que son referentes de la actividad. El béisbol tiene Fenway Park. El Madison Square Garden ha celebrado noches históricas de boxeo, básquetbol, lucha libre y artes marciales mixtas. La Arena Coliseo está en el mismo parámetro.
Al salir del lugar, los puestos callejeros ofrecen comida y souvenirs. La noche es fría pero agradable, eso permite caminar con calma rumbo al Zócalo. En República de Chile, calle contigua a la Coliseo, Tessa y Reyna Isis posan para fotografías con los aficionados que se les acercan. No es por ser malinchista, pero Tessa fue campeona en Impact Wrestling, Triple A y ganó el Grand Prix Femenil de 2023. Lograr una fotografía con la hija de uno de los Four Horsemen originales causa la misma alegría de un niño al que le acaban de comprar una máscara o un luchador de plástico.
Agradezco a Sarahí Cruz y su hija -del mismo nombre- por la ayuda con la logística. Son pocas las personas que logran saber que ocurrirá en el futuro. Sin importar lo que pase, tengo la fortuna de decir que ya visité un sitio obligado para cualquier aficionado al pancracio.
(En la foto principal, Salvador Rodríguez y Tessa).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com