El 2023 está por concluir, un año que se caracterizó por ser un periodo en que el fútbol veracruzano estuvo más presente que nada, en diversos circuitos y categorías, pero resaltando en particular dos equipos que, siendo franquicias nacientes, han cerrado este año de ensueño para ellos y prometen poner en alto el nombre de Veracruz. Ellos son Racing Porto Palmeiras y el Águila Azteca de Chocamán.
Una tradición futbolera llega al profesional
La Tercera División Profesional (Liga DTP) no es ajena en absoluto para el fútbol veracruzano, donde se han escrito parajes importantes a lo largo su historia; equipos como Orizaba FC, que en la temporada 72-73 se convirtió en campeón invicto de esta división (algo que no ha vuelto ocurrir luego de 50 años) y que sigue siendo objeto de culto para el aficionado orizabeño; otros como Azucareros de Córdoba, campeones de la temporada 80-81 y los más actuales, Fuertes de Fortín, levantando el título en 2021 en el mismísimo estadio Azteca, por destacar algunos momentos importantes.
Años antes de dichos logros, en 1931 el municipio de Chocamán de la zona centro deVeracruz, fue el lugar donde se comenzaba a escribir la historia de un club amateur que se convertiría en un importante legado, que generación tras generación, sigue vigente y ahora dando un paso al profesionalismo por primera vez, El Águila Azteca de Chocamán.
Apodados como el “Ave inmortal del fútbol cordobés” por el icónico cronista deportivo veracruzano, don Tomás Setien Fernández (1947-2020), se aventuraron a escribir una nueva historia ahora en TDP, en plano profesional, debutando de una soberbia forma.
Encabezados por el doctor Efrén Cabrera, presidente del Águila Azteca, y dirigidos por el entrenador veracruzano Rogelio Martínez, que cuenta con vasta experiencia en divisiones menores y femeniles, el Águila ha volado hasta lo más alto, terminando este año como líderes de su sector (grupo 3) y compitiendo en el mismo rubro ante otros equipos veracruzanos.
Este semestre ha sido de auténtica locura para el mítico estadio “El Mariscal”, que ha presenciado historia pura al ver a su equipo finalmente en el profesionalismo, respaldados por sus aficionados que semana a semana se congregan para apoyar a sus águilas en el nido, donde la porra “Barra la Inmortal” comanda los cánticos y ánimos para los rojiblancos, que han tenido un destacado debut profesional y han enorgullecido a tantas generaciones de aficionados en Chocamán, que promete ser el inicio de una época brillante.
Llegó el ‘Monstruo Morado’
Parte del fútbol es reinventarse, renovar o crear nuevas historias e identidades; durante muchas décadas, hay equipos que se integran como “patrimonio histórico” de alguna ciudad o estado; en el caso de Veracruz a veces se nos hace extraño no ver el predominante rojo con azul, aunque el equipo que levanta la mano, viste de morado y en muy poco tiempo, se ha convertido en uno de los más fuertes de su división a nivel nacional.
Racing F.C. Porto Palmeiras es el equipo que representa al puerto jarocho en la Segunda División Profesional de nuestro país (Liga Premier), proyecto que encabeza el Racing City Group, que a su vez tiene diversos equipos alrededor del mundo, así como filiales y equipos juveniles e infantiles y que desde abril de este año busca fomentar la práctica del fútbol y formar futuros jugadores profesionales mexicanos.
Uno de esos proyectos fue el sumar un equipo profesional, mismo que tiene la encomienda de foguear y hacer competir a los nuevos valores y de paso, dotarle a una afición jarocha de noches mágicas de fútbol profesional, que desde el cada vez más nostálgico 2019 no había, aunque ahora lo hagan desde la división de bronce, con el firme objetivo de consolidarse y por consiguiente, escalar hasta lo más alto, eso sí, sin querer reemplazar el “sentir y amor escualo”, sino complementar y ser una agradable alternativa, pues el “Monstruo Morado” ha firmado un grandioso semestre.
Jugando sus partidos como local en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez del Municipio de Boca del Río en Veracruz, dirigidos por Jair Real, sobrino del emblema de Chivas, el ex jugador y entrenador José Luis “Güero” Real, acompañado de una plantilla que, pese a su juventud, cuenta con experiencia en Tercera, Segunda y hasta Liga de Expansión, lo que ha impulsado a que esta naciente franquicia se posicionara como el mejor equipo de su división y uno de los mejores al momento de toda la Segunda División profesional mexicana.
Líder con 44 puntos, y una copa en su palmarés como fue el Torneo Internacional de Liga Premier, Racing apunta a lo más alto que, de seguir con este fabuloso paso, quizá amigo lector pueda usted llamarme loco, pero quien quita que, en algún futuro, el remodelado estadio Luis “Pirata” Fuente, se tiñe de morado y estemos ante el inicio de una nueva del fútbol veracruzano.
(Fotos: Facebook).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco