Narrar la vida de uno de los mejores boxeadores de la historia es complicado. George Foreman logró éxitos importantes: medallista olímpico, enfrentar a Muhammad Alí en una de las peleas más trascendentales de la historia e imponer la marca de ser el campeón mundial de peso completo con mayor edad. Estas vivencias se suman a la de un sujeto que debió esforzarse para dejar atrás una infancia de pobreza. Esto llevó al estreno de la película Big George Foreman (George Tillman Jr, 2023).
Originario del estado de Texas; nació en una familia de color con una clase económica baja. Su cuerpo fornido lo hizo destacar en la infancia. Harto de las burlas de otros niños por su condición de vida, era constante que terminara en peleas. Durante su adolescencia cometió diversos delitos que lo hicieron estar cerca de pasar una temporada en prisión. La convicción por reformarse permitió que se integrará a un grupo encargado de enseñar a jóvenes oficios para ser útiles a la sociedad. En ese periodo, conoció a un ex boxeador profesional: Doc Broadus.
Broadus percibió el potencial del imponente muchacho texano. El carácter irascible era idóneo para formar a un boxeador. George Foreman, con menos de 21 años, ganó una medalla de oro en la disciplina del pugilismo. El hecho aconteció en la Arena México durante los Juegos Olímpicos de 1968. La fama llegó pronto y, al igual que otros deportistas, el paso a seguir era incorporarse al profesionalismo. Mientras que aficionados y algunos especialistas en boxeo dicen que ya no existen figuras como en el pasado; Foreman vivió en una época de combatientes legendarios en la división de peso completo: Joe Frazier y Muhammad Alí.
El duelo en contra de Alí se realizó en África. Norman Mailer, periodista/ escritor representante de la corriente llamada Nuevo Periodismo, hizo un libro que se convirtió en un clásico por el talento para narrar las vivencias del suceso, The Fight (1975). Si bien la economía ha variado en las últimas décadas, especialistas en temas financieros colocan esta confrontación entre lo más rentable del boxeo profesional. La lista de negocios millonarios para el boxeo tiene a gente como “Canelo” Álvarez, Julio César Chávez, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.
Un problema de salud al terminar una pelea fue la causa de que Foreman decida abandonar el boxeo. Enfoca sus energías para dedicarse a temas religiosos como predicador. La situación parece apacible hasta que la carencia de dinero lo hace regresar al cuadrilátero con un lapso de diez años desde su última presentación con los guantes. La película usa el modelo usual de una persona que sale adelante pese a las adversidades. El desempeño de Khris Davis como protagonista es bueno. Destaca el trabajo de un ganador del premio Óscar, Forest Whitaker, como Doc Broadus. El casting falló en la elección de Sullivan Jones para interpretar a Mohammad Alí. Aunque el actor se muestra comprometido en cumplir su papel, carece de la personalidad empática del boxeador más importante de la historia.
Las secuencias de pelea están bien logradas. Se nota un problema común en varios largometrajes recientes, dificultades para lograr tomas donde la arena se vea repleta. Aunque tratan de solucionar la situación con efectos especiales y manejo de cámaras, se percibe la baja asistencia al momento de grabar. Este largometraje tiene una doble función: exaltar el legado de George Foreman y mostrar a gente joven un relato aspiracional. Aplausos para “Big” George Foreman, siempre es grato hablar de leyendas del encordado.
(Foto X).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com