Acultzingo fue eliminado e impedido de jugar cuartos de final de la Copa Tlachtli, a pesar de haber ganado en el marcador global y de haberse presentado a un tercer encuentro frente a Martínez de la Torre.
¿Qué fue lo que pasó?
Todo empieza desde la fase de grupos, en el juego contra Ixhuatlancillo, donde un jugador de Acultzingo sale fracturado del antebrazo. Tres cirugías después el muchacho no quedó bien, por lo que se solicita autorización para poder registrar a dos jugadores, ya que también se había sufrido por la salida de algunos otros elementos. La dirigencia de la Copa acepta, y no hay problema alguno.
Hasta que llegan los octavos de final contra Martínez de la Torre. Los de Hugo Cid se imponen 1-0, pero los martinenses protestan a los jugadores que se registraron posteriormente, se hace una contraprotesta y se da respuesta favorable. (Documento).
A esto, se agrega que Martínez de la Torres inclumpió con una con una situación desde el principio del torneo, argumenta Acultzingo, por haber registrado dos jugadores no nacidos en territorio veracruzano (esta liga es exclusiva para jugadores de la entidad).
A Martínez de la Torre se le pide documentación de esos dos jugadores y no la entregan. Se efectúa la vuelta y el marcador es de empate 1-1, por lo que el global quedaba 2-1 favorable a Acultzingo, y así pasaba a la siguiente ronda.
Sin embargo, Martínez siguió protestando porque el registro de uno de los jugadores no aparecía en sistema. «Se tuvo autorización pero no se da de alta en plataforma», explica Hugo Cid. De ahí, los organizadores deciden hacer un tercer partido en cancha neutral (Quirasco de Xalapa), porque ambos habían «incumplido» con el reglamento. (documento)
En el viaje para el tercer partido, el equipo de Acultzingo se entera de un correo en el que la delegada de Martínez de la Torre da el pase y su equipo no se iba a presentar. A eso, se agrega que un accidente en carretera impidió la llegada a tiempo al lugar del encuentro. Y aunque los encargados del certamen estuvieron enterados y dijeron que no habría problema, ocurrió lo contrario.
La sorpresa mayúscula fue que llegando al estadio, los dirigentes de la Liga les informaron que los dos equipos estaban eliminados. El argumento que les dan en que ninguno de los dos equipos estuvo en tiempo y forma.
Por ello, Acultzingo se inconformó y considera injusta su eliminación, al asegurar que el pase a la siguiente fase lo había obtenido como deportivamente se debe hacer, es decir, en la cancha, ademas de no haber incumplido con alguna situación reglamentaria.
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx