Escenas del pasado fueron recreadas la noche del domingo 1 de octubre. Unión Orizaba Lucha Libre (ULLO) celebró cinco años de actividad en el Auditorio Humberto Gutiérrez Zamora. Luchadores de la localidad, mujeres, minis y par de leyendas del deporte espectáculo mexicano participaron en la velada. El recinto tuvo una asistencia importante. Previo a iniciar el evento; se realizó una convivencia entre luchadores y aficionados. Esto hizo posible tomarse fotografías, platicar cara a cara con los gladiadores o adquirir un souvenir.
Aficionados de edad madura recordaron cuando en este inmueble, hace treinta años, estrellas del momento -debido al retorno de la lucha libre a televisión abierta- se presentaban. Un par de edecanes lanzaron regalos al público. El sonido tuvo fallas; a pocas personas le importó. En primera fila, Carmina P. acudió con su primogénito Luis Alfredo. Ella se hizo fanática al pancracio cuando Cibernético, Zorro y La Parka encabezaban funciones de Triple A. Ropa de ocasión: Carmina con blusa de Blue Demon y Luis lució la máscara insigne de El Santo en el pecho. Parece que la lucha libre tiene un nuevo aficionado.
La primera lucha del día fue una campal con doce participantes. Luego de seis eliminaciones al arrojar al enemigo por encima de la tercera cuerda, se conformaron dos equipos para luchar hasta que uno logra mantenerse en activo. El público respondió a la dinámica de los luchadores. En una secuencia de lances, Dangers se resbaló y cayó directo al piso. Pese a la preocupación de sus compañeros y aficionados, logró seguir en la contienda. Musical II fue el triunfador tras derrotar a Inmortal con una desnucadora.
Cirrus Black y Espectrito fueron derrotados por La Parkita y Memphis. Acciones con tono de comedia fueron constantes gracias a las ocurrencias de La Parkita. Memphis tiene experiencia en la Arena Naucalpan, sitio importante en el entorno independiente. Se nota el bagaje obtenido. Espectrito recibió el toque de espaldas por parte de La Parkita que concluyó el compromiso pautado a dos de tres caídas.
El talento femenil que usualmente se ve en la Ciudad de México llegó a Orizaba. Satania, Sádika y Shamila encararon a Princesa Azul, Candela y Bengalee. Sádika tiene una presencia especial: atrae miradas por un cuerpo curvilíneo y no tiene reparo en mostrarse agresiva con las rivales. La rivalidad de Satania y Bengalee está cerca de nombrarse como clásico. Las rudas controlaron; vino la respuesta técnica con lances y golpes. Luego de reclamar al réferi, las rudas cayeron con toques de espaldas en simultáneo. La gente premió con dinero la exhibición de las seis mujeres.
La rivalidad de Drákula y Caballero de Plata llegó a los terrenos de ULLO. Caballero se ganó al público desde su salida. Usó una canción que el cantante Mijares hizo éxito (Soldado del amor); esto lo agregó a unas rosas que regaló a espectadoras entusiastas. Lucha en modalidad de encadenados. Gana el primero que toque las cuatro esquinas del ring. Hace tiempo que no se veía un mano a mano tan sangriento en la ciudad. Cada uno hizo lo necesario para mermar al otro. Una variante de quebradora permitió que Drákula no lograra detener a Caballero. Público dividido al final del compromiso. El reto para una lucha de cabellera contra cabellera en jaula está hecho.
Combate multitudinario en uno de los dos eventos estelares que se programaron para cerrar el evento. Contingente ULLO: Viral, Pequeño Dragón, Delirium y Arrow. En la esquina contraria estuvieron Pirata Morgan, Hijo del Pirata Morgan, Lolita y Rey Cobra. La lucha a dos de tres caídas tuvo escenarios contrastantes. Primera parte a favor de la visita y después se equilibró para los enmascarados de ULLO. Hijo del Pirata Morgan ejecutó una “Cruz de Morgan” (cruceta invertida a las piernas) a un Arrow que se rindió por el dolor. Pirata Morgan tuvo un par de atenciones. Felicitó a sus rivales por la entrega en el cuadrilátero y regaló la careta que usó en su combate a una niña se acercó a darle un abrazo.
Uno de los equipos de moda en la lucha libre actual se presentó en Orizaba por segunda ocasión, La Puerquiza Extrema. Decenas de playeras se podían contabilizar en el auditorio en alusión al equipo de Pig Pool, Pig Destroyer, Pig Decapitador y Pig Destructor. Black Maravilla, Ángel Serrano, Richard y Centenario fueron al ataque desde el inicio para no caer en el estilo de los enemigos. La estrategia funcionó por unos minutos hasta que la Puerquiza ajustó para responder con castigos combinados. ¿Quién dice que los cerdos no vuelan? Los integrantes de la Puerquiza no tienen problema en efectuar planchas desde la tercera cuerda.
Los cerdos estaban por ganar cuando, a la fuerza, sacaron al referí del cuadrilátero. Esto hizo que el equipo ULLO quitara la máscara a dos de los rivales para ganar sin que se marcara descalificación. La Puerquiza pidió una revancha en modalidad extrema. El reto se aceptó, será cuestión de tiempo ver si se cumple. Una fiesta es para alegrarse, convivir y tener un momento agradable. ULLO hizo esto con un público que los ha seguido por un lustro. El aprecio mutuo es perceptible.
(Foto: Facebook ULLO).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com