El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), la promoción de lucha libre más antigua del mundo; ha generado información constante durante septiembre. La función de aniversario para conmemorar 90 años de actividad fue un éxito comercial. Casi una semana después, la marca organizó un evento especial -viernes 22 de septiembre- para destacar la celebración del día del luchador. Ese mismo fin de semana, pero en Inglaterra, estrellas de la compañía viajaron para participar (con la empresa Revolution Pro Wrestling) en dos funciones tituladas Fantasticamania UK.
La actividad sobre el cuadrilátero de la Arena México inició con una lucha en parejas. Pelón Encapuchado -personaje que hace referencia a una golosina- y Hombre Bala Jr perdieron en una caída frente a Espanto Jr y Difunto. Existen otros antecedentes de luchadores que usaron nombres específicos para publicitar marcas. En el caso del Pelón, se percibe a un luchador joven con ánimo de trascender. Lucha entretenida que tuvo algunos errores en la parte final. Espanto Jr, con una tapatía, hizo rendir al Encapuchado.
Zeuxis, Stephanie Vaquer y Reyna Isis ganaron una lucha a dos de tres caídas ante Skadi, Jarochita y Lluvia. Esta contienda le dio continuidad a lo visto en la lucha de la semana anterior donde Vaquer y Zeuxis ganaron los campeonatos mundiales en pareja femenil. La dinámica y actividad sobre el cuadrilátero logró tener al público conectado. A falta de que anuncie el cartel oficial de la Noche de Campeones; parece que Vaquer está encaminada a ser doble campeona en la compañía.
El match relámpago, con límite de diez minutos, tuvo los elementos que cualquier aficionado busca: llaveo, elegancia en la ejecuciones, dinámica y dramatismo. El contexto internacional le dio un elemento especial. Virus, maestro de nuevos talentos en el CMLL, encaró a un rival que conoció hace más de veinte años: TJP. Este último, originario de los Estados Unidos, cuenta con historial en empresas internacionales de alto perfil. El intercambio de llaves, al comienzo de la lucha, fue destacado. A unos segundos de que se marcara un empate por llegar al tiempo máximo, Virus rindió a TJP con “La Motocicleta”. Mano a mano que se ubicó como la mejor lucha de la velada.
Doce leyendas del pancracio mexicano participaron en el primer torneo cibernético de leyendas. Formato y reglas sencillas: dos equipos compiten en un combate de eliminación por rendición o toque de espaldas. Octagón, Felino, Atlantis, Rocky Santana, Black Terry, Águila Solitaria, Blue Panther, Satánico, Negro Navarro, Pantera, Solar y Panterita del Ring fueron los participantes. La experiencia de estos gladiadores, además de acumular décadas, son evidencia del historial que han dejado otras empresas como la desaparecida Lucha Libre Internacional (LLI) y los primeros años de Triple A. Las lesiones y edades hicieron que algunos de los participantes cambiaran su estilo de lucha. El público se emocionó al ver clásicos como Blue Panther contra Octagón o Pantera frente a Felino. Atlantis ganó la lucha al sorprender a Octagón con su llave insigne: La Escalera. El final fue emotivo con un intercambio de abrazos entre los participantes y aplausos de los presentes en agradecimiento a su esfuerzo.
El día concluyó con un combate de tríos que, aunque fue corto, resultó un cierre acorde a lo presenciado durante el día. Místico, Templario y Ángel de Oro ganaron en caídas consecutivas al equipo de Soberano Jr, Rocky Romero y Dragón Rojo Jr. Este último, que se identificó en la función de 90 aniversario como Anselmo Rivas al entregar su capucha a Templario, no le importó ser descalificado al quitarle la máscara a Templario. Soberano Jr, ya con la lucha terminada, también le arrebató su máscara a Místico. Noche de viernes con los elementos característicos de la denominada catedral de la lucha libre mexicana.
(Foto tomada de Facebook CMLL/El Fotógrafo de las Luchas).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com