Ultimate Figthing Championship (UFC) celebró a sus seguidores mexicanos el 16 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Quitando el evento estelar, la cartelera fue de un Fight Night cotidiano. A causa del día y la temática de celebración por la independencia de México, el evento se nombró como “Noche UFC”. Alexa Grasso y Valentina Shevchenko cerraron la noche al pelear, por segunda ocasión en 2023, por el título peso mosca femenil de la marca.
Durante la previa al evento, cada una fijó su postura. Alexa dijo que confiaba en su entrenamiento y habilidades. En contraparte, Valentina resaltó una capacitación excelente en Tailandia donde hizo ajustes necesarios para evitar ser sorprendida como en el duelo previo. Los aficionados en la arena estaban encendidos al momento del combate principal. Sonó el “Son de la negra” cuando Alexa se encaminó con un rostro serio al octágono. Presentación oficial de Bruce Buffer y empezó una batalla que terminó por ser dramática para los aficionados que apoyaron a la integrante del equipo Grasso.
El campamento de Shevchenko fue evidente con los golpes rápidos y patadas potentes que soportó la campeona al concluir el primer asalto. Un error al abrir la guardia hizo que Grasso lanzara un jab que hizo caer a Valentina casi al iniciar el segundo round; la experiencia de Valentina la hizo soportar el castigo hasta que sonó la campana. Al momento, el escenario estaba equilibrado.
El lenguaje corporal de las competidoras en las pausas era claro. Semblante de concentración con Alexa y una actitud de frustración en Valentina. La retadora apostó por golpes, derribos y un par de intentos que hicieron pensar en un sometimiento. Aunque Alexa resistió el ataque; la ofensiva de la rival le dio la ventaja en las tarjetas. Grasso, con una herida en una de sus cejas, se vio mejor en el cuarto round. Escenario igualado antes de comenzar el quinto -y definitorio- episodio.
El esfuerzo físico y estragos de recibir golpes por más de veinte minutos hizo que la campeona luciera cansada. Valentina usó combinaciones rápidas; a dos minutos de ir a la valoración de los jueces, daba la sensación de que “Bullet” (Bala) Shevchenko recuperaría la corona. Un error hizo que Grasso la llevara al piso. Técnicas de jiu-jitsu y un golpeo constante sobre el piso hizo que Alexa terminara en posición dominante la batalla. Esto fue clave para conservar el cinturón.
La apreciación de los jueces fue contrastante. Un juez vio ganar a Grasso y otro a Shevchenko. El encargado de dar una posible decisión dividida marcó un empate. Resultado final: empate mayoritario. Grasso conservó el campeonato en su primera defensa. Caso contrario a las derrotas de Brandon Moreno y Yair Rodríguez que fueron vencidos en las peleas principales que cerraron las actividades de la International Fight Week. Aunque se habla de una tercera pelea para lograr una trilogía memorable, es prematuro hacer este tipo de predicciones.
Jack Della Maddalena venció por decisión dividida a Kevin Holland en una pelea que resultó decepcionante para un turno semifinal. Raúl Rosas Jr ganó por nocaut técnico en un emocionante -y corto- duelo a Terrence Mitchell. Daniel Zellhuber -originario del estado de México- ganó con un espectacular Anaconda Choke a Christos Giagos. La cartelera principal comenzó con una derrota de Fernando Padilla por decisión unánime frente al canadiense Kyle Nelson.
Los compromisos preliminares fueron de altibajos para los mexicanos. Loopy Godínez ganó con un mataleón a Elise Reed. No obstante, la pelea de Édgar Cháirez y Daniel Lacerda terminó sin decisión. A falta de información oficial, da la impresión que Noche UFC fue un éxito comercial. El evento se hizo tendencia en redes sociales. La pelea completa de Grasso puede verse gratis en el canal de Fox Sports MX en YouTube. Alexa sigue marcando historia para las artes marciales mixtas de México. La fiesta por su triunfo, con música de mariachi y tequila de su natal Jalisco, debe seguir por unos días.
(Foto: X).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com