La temporada grande del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) está en curso. Mientras que ligas deportivas importantes tienen un calendario que establece periodos vacacionales, la lucha libre mexicana tiene actividad durante las cincuenta y dos semanas del año. El Grand Prix 2023 hizo que la Arena México registrara una entrada importante; esto se ha convertido en una constante.
La función del viernes 18 de agosto comenzó con una lucha por equipos. Difunto, Felino Jr y Sangre Imperial perdieron la única caída del compromiso ante Hombre Bala Jr, Audaz y Guerrero Maya Jr. El espectáculo siguió con presencia del elenco femenil. Skadi, Lluvia y Jarochita ganaron una lucha a dos de tres caídas al equipo de Reina Isis, Catalina y Stephanie Vaquer. El equipo de las técnicas supo conjuntar la potencia física de Skadi con el entendimiento de las campeonas nacionales femenil. Un Death Valley Driver con efectos colectivos marcó la derrota para el equipo integrado por luchadoras chilenas y la recién coronada monarca nacional de la división.
Rugido y Magnus, integrantes de los Depredadores, tuvieron una noche difícil para lograr una defensa de los campeonatos nacionales en pareja. La Ola Negra (Akuma y Espanto Jr) tienen el apoyo de los aficionados por su presencia y recursos. El grupo adquirió notoriedad por rapar a los Atrapasueños (Rey Cometa y Espíritu Negro) en la función donde Atlantis celebró 40 años de carrera. La fortaleza y acoplamiento de los retadores los colocó cerca de ganar. Palancas a los brazos en simultáneo fueron las llaves necesarias para que los campeones se retiraran con el triunfo. Duelo digno de presea en la arena más importante del país.
Stuka Jr y Soberano Jr tuvieron un mano a mano que, para sorpresa de múltiples aficionados, se llevó la denominación a combate de la noche. Soberano, aún con su capa de presentación, no perdió tiempo para realizar una plancha en contra del rival. Con un enemigo mermado, ganó la primera caída con un tornillo desde el esquinero. Stuka recuperó el aliento; igualó condiciones gracias a una desnucadora con giro. El episodio final fue reñido, cada logró las condiciones para ganar. Soberano sacó provecho de un descuido para ganar con un Fire Thunder Driver; uno de sus movimientos tradicionales.
Integrantes de la fuerza armada mexicana realizaron la ceremonia donde se interpretó el himno nacional y se exaltó la bandera del país. Este protocolo fue el previo para comenzar la lucha de eliminación de México contra el resto del mundo. El equipo local lo formaron: Dragón Rojo Jr, Último Guerrero, Ángel de Oro, Averno, Volador Jr, Místico, Templario y Máscara Dorada 2.0. La agrupación extranjera tuvo a gente de New Japan y de la escena independiente: TJP, Baliyan Akki, Kushida, Hiromu Takahashi, Francesco Akira, Adrian Quest, Rocky Romero y Samuray del Sol.
El formato de eliminación por rendición o toque de espaldas con dieciséis luchadores hizo que la contienda fuera veloz. Se notaron algunos errores previsibles por el cambio de estilo e idioma. Por otro lado, se vieron cruces inéditos que, con la programación correcta, garantizan luchas atractivas. Kushida fue el sujeto que más eliminaciones consiguió. El conocimiento del japonés es producto de una importante carrera en su país natal y el extranjero. Hiromu Takahashi y Kushida lograron la ventaja numérica en la parte final. Místico fue el último elemento de su equipo.
La confianza excesiva hizo que el trofeo del Grand Prix quedara en México. Una serie de lances desde las cuerdas dejaron a Kushida eliminado. Takahashi, campeón de peso junior IWGP (International Wrestling Grand Prix), soportó una “Mística” que lo hizo rendirse. Leyendas de la compañía como Satánico, Blue Panther y Atlantis salieron a entregar la presea al vencedor. Místico, ídolo contemporáneo de la lucha libre mexicana, ganó por primera vez este certamen. El 16 de septiembre, el CMLL tendrá su función más importante del año por 90 años de trabajo. La victoria de Místico se integra a un extenso registro histórico que se escribe sobre las tarimas de un cuadrilátero.
(Foto tomada de Facebook CMLL/@elfotografodelasluchas).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com