Con tres temporadas divididas en 34 capítulos, nominada en 188 ocasiones de las cuales obtuvo 78 premios incluido un Emmy a Mejor Serie de Comedia en 2021, Ted Lasso comenzó siendo un personaje creado para promocionar la Premier League en los Estados Unidos por el canal NBC Sports hace más de 10 años. Sin embargo para Jason Sudeikis (¿Quiénes *&$%! son los Miller, 2013) y sus amigos Brendan Hunt y Joe Kelly, el personaje tenía un potencial escondido que había que explotar, así que los tres se dieron a la tarea de llevar a otras latitudes al personaje de Ted Lasso, y juntos convencen al productor de series televisivas Bill Lawrence a sumarse al proyecto, no sin antes haber sido rechazados, por supuesto, en distintas ocasiones en la meca del cine, quizás porque una serie cuyo marco es el fútbol (soccer para los estadounidenses), no es un negocio para los productores hollywodenses. Sin embargo Bill Lawrence se dejó enganchar por Jason y compañía, convencido de que no iba a producir un show de Football, sino una comedia sobre un personaje lleno de matices entre la comedia y el drama, un personaje que de ser un entrenador de un equipo estudiantil de uno de los deportes con más aficionados en Norteamérica, a convertirse en entrenador de un equipo profesional de fútbol en el Reino Unido a pesar de desconocer sobre el deporte mismo, desencadenando un conflicto cómico por sí mismo.
Aunque no es la primera vez que un personaje estadounidense viaja a Inglaterra y aprende sobre el fútbol a costa de la burla y odio que el desconocimiento del balompié por parte del “Yankie” genera en los ingleses, por llamar soccer al football, cosa que le revienta a los del Reino Unido (Green Street Hooligans, Lexi Alexander, 2005), Ted Lasso lo hace de una manera irreverente, sarcástica, divertida y hasta dramática, puesto que pasará de ser odiado a convertirse en la persona más querida por los fanáticos del ficticio club AFC Richmond.
Pero si entonces Bill Lawrence se convenció de participar en un show donde el fútbol no es el tema principal de la serie, ¿de qué trata Ted Lasso? Para ser honestos Ted Lasso es en realidad una serie sobre algo de fútbol y sobre la vida misma, o como dice uno de sus personajes “El fútbol es vida”. Ted Lasso es una serie que trata sobre situaciones cotidianas de vida, sobre las relaciones humanas y de cómo podemos convivir entre todos, todo ello ejemplificado dentro y fuera de la organización de un equipo profesional de fútbol. Sus personajes están cargados de emotividad, de problemas, de triunfos y derrotas, de altas y bajas como cualquier ser humano. Es una serie que con cierta ironía, mofa y una buena dosis de drama, abarca temas como el patriarcado, el empoderamiento de la mujer, de las separaciones, del amor y el desamor, del trabajo en equipo, de las relaciones interraciales en armonía.
Con una extraordinaria fotografía, la serie se desarrolla dentro y fuera de las canchas de fútbol, toma lugar en los vestidores, en la oficina de la dueña del AFC Richmond, en la oficina del entrenador, en las casas de los personajes y, como toda buena serie, en un Pub londinense que servirá de refugio y guarida no solo para los personajes principales, sino para los aficionados del equipo que vistiendo los colores azulgrana y acompañados de un buen tarro de cerveza, disfrutarán, llorarán, gritarán, se emocionarán, con las victorias y las derrotas (también con los empates que son algo que Ted Lasso aprenderá que existe en el fútbol) de su bien amado AFC Richmond.
Si bien la idea de la nueva dueña de un equipo deportivo que quiere hundir al mismo no es nueva (Major League, David S. Ward, 1989), Jason Sudeikis y su equipo supieron darle vuelta a la premisa y hacer del personaje de Rebecca Welton interpretado magistralmente por Hannah Waddingham un personaje al que, como espectadores, perdonaremos su maliciosa idea de contratar a un inexperto y neófito entrenador, en cuanto a fútbol se refiere, para conseguir su objetivo, y la comprenderemos al igual que Ted Lasso lo hace; puesto que Ted es un personaje encantador, que todo el tiempo intenta encontrar el lado amable de cualquier situación a pesar de vivir con sus propios demonios, los cuales exorcizará contra sus ideales de ayudar pero no permitir ayuda alguna.
Como ya se mencionó, en el AFC Richmond de Ted Lasso, tienen cabida todo tipo de personajes, dentro y fuera del campo de juego, por lo que no hay uno solo de ellos que como espectadores no nos interese y queramos que le vaya bien o que le vaya mal, todos y cada uno de los personajes dentro de la serie, nos enamorarán, nos pondrán dentro de su piel y viviremos, a lo largo de esos 34 capítulos, sus vidas, ya que es difícil no querer ser un Roy Kent, o el coach Beard, un Jamie Tartt, y seguramente las mujeres y las niñas querrán ser como Rebecca Welton, o Keeley Jones, o que simplemente te sientas identificado con los aficionados como Baz Primrose que vive minuto a minuto las altibajos de su equipo amado.
Si usted querido lector es amante del fútbol y lo que quiere ver es una serie que trate de fútbol, vea Ted Lasso, porque a pesar de ser una serie que no trata al cien por ciento de fútbol, las pinceladas que nos proporcionan dentro de cada capítulo valen la pena, además de que se llevará una agradable sorpresa con la aparición de algunos iconos del balompié mundial. Pero por el contrario, si usted tiene dudas sobre ver o no ver esta serie, porque piensa que trata sobre fútbol y usted odia el fútbol, deberá ver esta encantadora serie que nada y todo tiene que ver con este deporte y con la vida misma, además que está llena de referencias a películas, novelas, series y muchas otras cosas más, por lo que no se arrepentirá de verla ni un solo minuto.
(Fotos Twitter).
Cineasta, documentalista y profesor de cine. Aficionado al Cruz Azul y a los Seahawks.
Contacto: victorammx@yahoo.com.mx