El balón ha vuelto a rodar en el estado de Veracruz, aunque no propiamente del equipo que la gran mayoría de Veracruzanos quisiera y anhela, pues por diversos motivos ese deseo tendrá que esperar, mientras se abre una buena ventana para que equipos de divisiones inferiores o de circuitos alternativos, puedan mostrarse ante la afición veracruzana.
Aquí es cuando la Segunda División Profesional (Liga Premier FMF), Tercera División Profesional (Liga TDP), e incluso circuitos alternos como UPSL MX o LPFMX hacen su aparición, donde hay espacio para muchos sitios y estados donde no tienen, al menos por ahora, oportunidad de estar en Liga de Expansión ni mucho menos en la Primera División Mexicana, entre ellos por supuesto Veracruz, plaza que desde 2019, no cuenta con un equipo de primera división federado.
Nuevos proyectos, nuevas oportunidades
A pesar de la desafiliación de Tiburones Rojos del fútbol profesional, Veracruz no ha dejado de tener equipos profesionales que intentan impulsar su identidad, nuevos talentos y escribir sus propias historias; equipos de Tercera División como Poza Rica (que ahora ya militarán en segunda división), Fuertes de Fortín (que terminó siendo campeón nacional de TDP y ahora es Montañeses), Delfines Mendoza que es de los proyectos más sólidos de Tercera División desde hace ya varios años, por poner algunos ejemplos, han continuado hasta la fecha impulsando a nuevos valores y formando una comunidad de aficionados que sigue al pendiente de sus equipos, demostrando que es posible tener una buena conexión e identidad a pesar de no ser equipos de primera división.
El caso de Montañeses en Liga Premier es traer de regreso el fútbol profesional a Orizaba, después de tener algunos años de ausencia, siendo el recuerdo más fresco los tradicionales Albinegros de Orizaba, quienes incluso lograron consagrarse campeones en 2018 de Serie B; la afición orizabeña es devota al fútbol, la historia de este bello deporte en la Pluviosilla es un testimonio de que la afición estaba dispuesta apoyar a un equipo Orizabeño, aunque este no tuviera el mote de “Albinegros”, lo interesante era tener fútbol profesional de vuelta, ahora con Montañeses como el equipo representativo, y que era hasta hace poco, el único representante veracruzano en la división de bronce de nuestro fútbol (segunda división).
Siguiendo en el renglón de segunda división, se ha anexado recientemente un nuevo equipo, Racing F.C. Porto Palmeiras, que representará al puerto jarocho, jugando sus partidos en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, presentando un proyecto que no sólo consta de jugar en Liga Premier y pelear cosas interesantes, sino que también se expande a fuerzas básicas y con posibilidad de equipo femenil.
Siendo el equipo que pondrá de nuevo a la ciudad de Veracruz en el mapa del fútbol profesional federado, oportunidad estupenda para hacer que la afición vuelva a engancharse con un nuevo equipo, que ahora no viste de rojo y azul, pero abre el camino a hacer su propia historia y el tiempo nos dirá si termina aspirando a algo más.
Poza Rica también dice presente, un equipo que viene desde Tercera División y que ahora tiene la oportunidad de estar en Segunda División con miras a seguir fortaleciendo su proyecto y darle oportunidad al talento veracruzano.
La tercera división tiene también a sus representantes veracruzanos; Delfines Mendoza que han venido trabajando muy duramente en la formación e impulso de talento en la zona centro de nuestro estado, viendo los frutos de ese arduo esfuerzo, llegando a competir seriamente en fases definitivas de liga TDP en las recientes temporadas.
Los regresos de Córdoba F.C. y Caballeros de Córdoba, para revivir el fútbol cordobés, luego de pasajes interesantes en el pasado, ahora a seguir impulsando el talento y hacer del tradicional estadio Murillo Vidal, un epicentro de emociones y grandes tardes pamboleras.
Se destaca en esta misma división el debut de un histórico club amateur como el Águila Azteca de Chocamán, que probarán suerte en el profesionalismo, al que se suman Papanes de Papantla y Atlético Boca del Río, que aportarán su granito de arena en pro del fútbol veracruzano.
En circuitos alternativos también levantan la mano
Desde el lanzamiento de la LPFMX (Liga Profesional de Fútbol Mexicano), Veracruz se ha caracterizado por tener un nutrido número de participantes en esta liga naciente, que busca de alguna manera llevar fútbol a zonas donde no han tenido posibilidad de tener equipos profesionales o desde hace algún tiempo que ya no tienen equipos o franquicias; destaca el bicampeón nacional Orizaba FC, que ha tenido muy buena aceptación y apoyo de la afición orizabeña, ávida de fútbol y que respalda esta clase de proyectos; Toros Veracruz, que es de los equipos que también se destacan y han peleado por cosas importantes, manteniendo ya a un nicho propio de afición que los mantiene al pendiente.
Club Deportivo Coatzacoalcos hace que la zona sur no se prive tampoco del fervor futbolero, Coyotes La Perla que representa también a la zona de altas montañas; a estos se suman algunos otros como Xalapa F.C., Búhos, Conejos de San Andrés, Huatusco F.C., F.C. Puerto y Caballeros de Córdoba que también participará en esta división al paralelo de TDP, todos ellos con la misma encomienda, crear identidad y comunidad de aficionados que apoyen a sus equipos.
La UPSLMX (United Premiere Soccer League), también hace su parte; actualmente hay equipos como Delfines CEFAR, Conejos F.C., Afouteza F.C. (actual campeón de esta liga) y Deportivo Córdoba que participan en este sector.
Como podemos ver, hay varios equipos que competirán representando a Veracruz en distintas ligas y divisiones, todos con el objetivo en común: hacer que el fútbol veracruzano siga vigente, no confundamos con buscar “sustituir” a la historia y el legado escualo, pues si bien es cierto que de la historia no debe vivirse, la tradición y logros de antaño jamás se borrarán, es válido dar el voto de confianza a estos proyectos, muchos de ellos que llevan poco incursionando en estas ligas.
Además, mi querido amigo lector, seguramente usted tiene o sabe de algún futbolista o joven aspirante a ser jugador profesional y que es probable que toque puertas en alguno de estos equipos; ese talento puede ser su hija o hijo, sobrino, nieto, ahijada, vecina o alguna hija o hijo de un amigo o compañero de trabajo que en su intento de formarse como jugador o jugadora, destilará talento y con ello, mayor compromiso de apoyo y seguimiento a estos equipos; que no se nos olvide que las fuerzas básicas están lamentablemente a la baja en esta época del fútbol mexicano y estas son ventanas ideales para impulsar ese talento a nivel regional, estatal y nacional.
Que el ánimo futbolero en Veracruz no decaiga y por el contrario, se mantenga más presente que nunca.
(Foto principal Plan de Juego).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco