El día del partido decisivo había llegado, Orizaba con la tremenda encomienda de coronar una gran temporada alzando el título nacional de la LPF MX ante su gente. Y así lo hizo, se impuso 2-1 a Miguel Auza para un global de 3-2 y de esta forma, convertirse por segunda ocasión en el mejor equipo a nivel nacional.
La oportunidad única, de hacer valer todo el esfuerzo de un semestre para ambas escuadras, estaba por venir.
En los minutos iniciales, Orizaba tuvo la primera jugada de peligro, un pase de Arturo Avilés que habilita a Chuy Chávez, quien se enfiló al área de Miguel Auza, pero fue derribado por la defensa Zacatecas ante el reclamo de una posible falta por parte de la afición orizabeña.
Miguel Auza respondía con un tibio disparo de su delantero Rubén Ruiz que se fue desviado de la meta de Orizaba.
Orizaba tendría su recompensa como dominador del juego; Ender Rodríguez asistiría a Carlos Estrada para marcar el primero del partido al minuto 14, tras un centro por derecha al que «Bebeto» solamente empujaría el balón a las redes, nada que hacer para Rosendo Pérez, arquero de Miguel Auza.
El cuadro zacatecano no encontraba forma de acercarse al empate, con un juego físico, trabado en medio campo, ninguna escuadra podía generar peligro verdadero alguno.
La defensa bicolor se mantenía firme, Roberto Joshimar y Erick Solís resolvían sin mucho problema las tibias aproximaciones del Auza.
No sería hasta el minuto 45, que Miguel Auza ensayaria su jugada más peligrosa, luego de que Michel Esparza se animaría a disparar el esférico que pasaría muy cerca de la portería local, ante el vuelo precautorio de Carlos Filigrana, terminando así un vigoroso primer tiempo.
La segunda parte empezó con Orizaba buscando la segunda anotacion; Chuy Chávez se enfilaria por la banda derecha al área de Miguel Auza, pero la defensa contendria bien la aproximación del delantero orizabeño, esfumando el peligro.
Orizaba coquetearia con el segundo tanto, luego de que Erick Solis rematara de cabeza un tiro de esquina por izquierda, pero el balón saldría directo a la posición del portero zacatecano Rosendo Pérez.
Orizaba marcaría el segundo gol, por conducto de Roberto Joshimar tras rematar el balón, pero el árbitro del partido Eduardo Castillo decretaria fuera de lugar, invalidando el segundo de la tarde y ahuyentar la euforia orizabeña.
Pero los bicolores no se quedarían con las ganas, Jesús Chávez ampliaría el marcador luego de un rechace de Rosendo Pérez a un disparo del 9 orizabeño, y él mismo aprovecharía para lanzar a guardar la redonda a las redes y poner en pizarra el 2-0.
El equipo de Zacatecas no lograba traspasar el medio campo orizabeño, pese a la ventaja, los bicolores mantenían su línea de posesión de balón en búsqueda de incrementar el marcador, al tiempo que la tradicional lluvia se hacia presente en el CDO Sur.
La mala fortuna llegaría para Orizaba, al tratar de salir con el balón controlado y dadas las condiciones del clima, el balón patinaria en el césped, a modo de que Luiz Da Silva, aprovecharía para descontar en el marcador, luego de que la zaga orizabeña no pudieran contenter la accidentada acción.
El propio Da Silva sería expulsado instantes después del gol, tras derribar con fuerza a Roberto Joshimar, viendo doble tarjeta amarilla y expulsión, aunque lamentablemte el delantero brasileño de Miguel Auza le reclamaría al árbitro del juego Eduardo Castillo alegando tal expulsión, tuvo que ser retirado del campo por elementos del cuerpo técnico de Miguel Auza.
Auza apretaria su intensidad, quedando muy cerca de empatar el juego; Rubén Ruiz remataria de gran forma, pero más grande la soberbia atajada del colombiano Filigrana, quien tras tener una tarde de pocas intervenciones, resolvió con clase.
Orizaba respondía con un contragolpe dirigido por Ernesto Luna, quien serviría a Chuy Chávez y éste mandaría un gran pase a Ender Rodríguez, pero el balón quedó largo y Rosendo Pérez salió a despejar el peligro de su portería.
El partido finalizaría dando a Orizaba su segundo título nacional de la LPFMX, ante su afición y con el clima característico de la ciudad de las aguas alegres, que baña con gloria a los orizabeños con su segunda estrella.
Así alineó Orizaba:
Carlos Filigrana, Joshimar Hernández, Ernesto Luna, Erick Solis, Jonathan Ríos, Arturo Aviles, Rodrigo Barojas, Ender Rodríguez, Balam Martínez; Carlos Estrada y Jesús Chávez. DT: José Manuel Abundis.
Suplentes:
Isaac Hernández, Miguel Flores, Fernando Meza, Joel Ramos, José María Cerón, Edson Calleja, Yahir López, Iker Cortés.
(Fotos: Tania Bárbara Fotografía).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco