«Creo que este país tiene un potencial increíble, tienen gente increíble y, en mi opinión, la liga será grande» fueron las declaraciones de Cristiano Ronaldo sobre la Saudi Pro League. Y es que Cristiano ha sido objeto de críticas desde su llegada al fútbol árabe, tachándolo de
fracasado y que su llegada a Arabia sellaba su retiro del fútbol profesional.
El arribo de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr fue quizás en el momento más complicado de su carrera, pues salió por la puerta de atrás del Manchester United, equipo muy querido y en el que consiguió tres campeonatos de liga, dos copas de liga y un mundial de clubes, todo esto bajo el mando de Sir Alex Ferguson, y el regreso a Manchester llenaba de ilusión a toda la afición, pero su relación con Erik Ten Hag no fue buena y fue éste mismo quien le hizo saber que no era necesario para el equipo.
Esta situación se consideró como traición a Cristiano, pues el club con el que consiguió los logros antes mencionados y con el que hizo crecer exponencialmente su nivel de juego y que lo llevó a estar en el ojo de equipos como el Real Madrid, le daba la espalda en un momento muy complicado, pues meses antes se había dado a conocer que Georgina, la esposa de Cristiano, había perdido al hijo que esperaban.
Evidentemente no era el mejor momento en su carrera, pero, ¿qué ha cambiado en la Saudi Pro League desde la llegada de Cristiano? Una de las cosas que ha aportado Cristiano a esta liga es la exposición, la liga árabe no era una liga muy conocida y después de la llegada de Cristiano, creció en seguidores y ahora es transmitida en diferentes países. Pero también ha causado que diferentes jugadores volteen a ver a la liga árabe y quieran fichar por alguno de sus equipos.
Y es justo eso lo que ha llamado la atención en días recientes, pues el mundo se vio sorprendido con la llegada de Karim Benzema al Al-Ittihad, el ganador del Balón de Oro ahora iba a continuar su carrera en Arabia. Pero eso no es todo, pues después de dicho anuncio, comenzaron a haber rumores de más jugadores, y hasta el momento se han sumado a esta liga N’Golo Kante, Edouard Mendy (ambos provenientes del Chelsea), Ruben Neves del Wolverhampton y la más reciente incorporación de Roberto Firmino quien era agente libre.
Además del manifiesto interés en jugadores como Marco Verrati quien tiene contrato con el PSG hasta 2026, Franck Kessié, actual jugador del Barcelona; David de Gea, portero del Manchester United, quien hace unos días se despidió del club; Kalidou Koulibali, jugador del Chelsea; y un Hakim Ziyech quien ya estaba por llegar al Al-Nassr, pero no pasó los exámenes médicos y una lesión en la rodilla fue lo que impidió su llegada.
Es cierto que la Saudi Pro League sigue siendo criticada por los temas económicos, pues ofrecen cifras exorbitantes, pero desde la llegada de Cristiano sí han tenido un crecimiento considerable, él mismo lo dijo, la liga será grande, y hoy en día están apostando por jugadores de renombre que puedan aportar calidad a la liga y puedan ofrecer mayor entretenimiento.
Además de eso, no podemos descartar que, así como lo están haciendo ahora, en un futuro cercano tengan más jugadores de renombre.
También Cristiano ha dado de qué hablar con sus más recientes declaraciones: «La liga saudí es mejor que la de Estados Unidos. Abrí el camino a la liga saudí… y ahora todos los jugadores vienen aquí».
¿Será este el camino para llegar a estar en el top de ligas en el mundo? Tal vez no sea la forma más usual, seguirá siendo criticada, pero ya dieron el primer paso con el fichaje de Cristiano Ronaldo, y seguramente el tiempo le dará la razón y así como lo declaró, será una liga grande.
(Cortesía: Abner Castro).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx