Pletórico lleno el registrado en el estadio CDO Sur, donde el Orizaba FC venció 3-0 a CD Coatzacoalcos para coronarse campeón de la Zona Sur en la LPF MX, y ahora esperar la final nacional contra Miguel Auza (monarca de la Zona Norte).
A falta de confirmación, el juego de ida será el próximo sábado en tierras zacatecanas, y la vuelta el domingo 30 de julio en el CDO Sur.
El juego
La afición de caramelo enfundada en los tradicionales colores blanco y negro, se puso en el papel del «jugador 12», para apoyar desde el minuto uno a su querido Orizaba FC, que tenía la consigna de revertir el 3-2 favorable a Coatzacoalcos.
Orizaba sabía lo que se jugaba, al segundo 44, Chuy Chavez asistió a Rodrigo «Chiva» Barojas quien sin pensarlo ensayó su disparo; un remate de zurda colocado al ángulo derecho, nada que hacer para el portero visitante Dener Moreno, y así poner el primero del juego y con ello el empate global de esta final 3-3.
Orizaba no cesó en sus aproximaciones.
Los bicolores, amos absolutos del juego, aumentarían su ventaja 2-0, tras una buena jugada de Ender Rodríguez, quien tiró un centro al área visitante, para que Carlos Estrada unicamente empujara el balón para aumentar la euforia que se vivía en las tribunas y la pizarra local era de 2-0 (global 4-3).
La visita parecía no entender que se jugaba una final, tardando en entrar en sintonia en este partido, sería hasta el minuto 10 que Jacobo probaría a Carlos Filigrana, pero el arquero de Orizaba rechazaría la aproximación de peligro.
Posteriormente el ritmo del juego descendió en intensidad.
El número de faltas entre ambas escuadras iba en aumento, pese a que el árbitro central del encuentro, Pedro Hernández, se abstenia de mostrar algún tarjeta, para tratar de aminorar las faltas.
Una de esas jugadas fue el derribo de Chuy Chávez en el área de Coatza, a la que el nazareno hizo mutis pese al reclamo del público.
La segunda parte inició con Coatzacoalcos tomando el timón e intentando conectar alguna jugada de gol, pero carentes de precisión y mayor conexión entre sus jugadores, mientras Orizaba aguardaba.
Las faltas se hicieron más notorias durante este segundo lapso, lo que acortaba el ritmo de juego, algo que jugaba más en contra de Coatza, que aunque tenían mayor presencia en el área chayotera, no lograban descifrar la forma de hacer más peligro.
Orizaba replegaba sus elementos de mitad de cancha hacia atrás, dejando solo en punta a Chuy Chávez, quien desempeña un rol más de bajar a pelear balones.
Al 77 de tiempo corrido, un remate por parte de Adrián Domínguez pasó de forma dramática cerca de la portería de Filigrana.
Tan sólo 3 minutos después, Chuy Chávez serviría a Ender, que por el carril izquierdo frabricó una gran jugada individual como es su estilo, dejando en el camino a la defensa con todo y portero incluido de Coatza para empujar el balón a la red, anotando el 3-0 y 5-3 global a favor de Orizaba.
Aún en el ocaso del partido, Orizaba tuvo una jugada más para ampliar el marcador, pero la suerte no le sonrió a Iker Cortez,que recibió en bandeja de plata un pase de Chuy Chávez y a marcp abierto estrelló su balón al travesaño.
Historia
Orizaba consigue su segundo título de la zona sur de la LPFMX, por lo que ahora buscará el título nacional frente a un viejo rival como Miguel Auza, que es el amplio dominador de la zona norte.
El dato
Como dato extra, Miguel Auza no ha logrado anotarle gol a Orizaba, en la anterior final en que ambos se enfrentaron, el marcador global fue de 6-0 a favor de los orizabeños.
(Fotos: Tania Bárbara Fotografía).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco