La gira de la promotora de lucha libre Triple A, Luchando por México, hizo escala en Orizaba el sábado 8 de julio. Esto a una semana de realizar Triplemanía Tijuana en el Estadio de los Toros de Tijuana, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Noche difícil para la empresa y aficionados. La entrada fue inferior en comparación a otras funciones que han acontecido en el Coliseo La Concordia.
Una lluvia persistente cayó sobre la ciudad antes de comenzar el evento. Las calles colindantes al inmueble son peligrosas de transitar; el agua toma el cauce de antiguos ríos que desaparecieron por la urbanización. A un año de distancia, el recuerdo del incidente provocado por Veltorr Producciones no se olvida. Para el argot del negocio, se “quemó la plaza”. Triple A ha padecido bajas entradas en otros eventos grabados para la televisión en 2023; un ejemplo es el aforo que tuvieron en la Lucha World Cup realizada en Zapopan, Jalisco. Estas son algunas de las explicaciones.
Luchadores locales iniciaron la actividad. Mini Escoria, Delirium y Black Corzo Jr enfrentaron a Viral, Pequeño Dragón y Flecha Guerrera Jr. El desempeño de los seis hizo que la gente entrara en calor para el comienzo de las grabaciones televisivas. Un Spanish Fly de Viral a Escoria concluyó el combate. La gente de Triple A subió al cuadrilátero en una lucha que tuvo debuts, emociones y que logró la valoración al mejor combate de la noche.
Dinámico y Maravilla fueron los compañeros de Belcegor. Este rudo destaca por un equipo con características que remiten a un demonio. Por otro lado, Brazo de Oro Jr tuvo a Centella. Esta luchadora, originaria de la zona norte del país, dejó a un lado el personaje de Estrellita Lagunera para integrarse al elenco de Triple A. La luchadora compartió en sus redes sociales una imagen del cambio de personaje. Por otro lado, la presentación de un nuevo Drago generó opiniones encontradas. El luchador que lo personificó por primera vez anunció que dejaba el nombre para convertirse en Dios del Inframundo. Triple A necesitó un par de días para encontrar reemplazo y presentarlo ante el público.
El principio de la batalla fue de los rudos. Aunque no es un equipo que acostumbra trabajar junto, se mostraron acoplados. La respuesta de los técnicos fue llamativa. Brazo de Oro Jr combina elementos de lucha clásica y movimientos vistosos. Centella usó un repertorio aéreo amplio: Dragonrana, mortal hacia atrás con doble salto, tornillo, plancha de 450 grados. Drago fue discreto al comienzo y luego impactó con una serie de lances. A destacar un mortal hacia atrás con doble giro fuera del cuadrilátero. El cierre estuvo a cargo de este enmascarado con una Phoenix Splash sobre Belcegor. La gente alrededor del ring lanzó monedas en reconocimiento por el trabajo de los luchadores.
Lady Shani, Reina Dorada y Sexy Star perdieron en un combate sin descalificación contra la luchadora de origen vietnamita, Viva Van, y Las Tóxicas (Hiedra y Flammer). El nivel del combate previo opacó este compromiso. La luchadora extranjera se mostró torpe por momentos; tal vez el cambio de estilo y lenguaje ocasionaron esto. Maravilla salió para apoyar a sus compañeras rudas. Dinámico hizo lo mismo en respaldo a Sexy Star. Un castigo combinado de Las Tóxicas fue suficiente para el toque de espaldas. Viva Van se unió al característico baile de celebración de las rudas.
Con nueve luchadores en acción, tienes garantía de intensidad. Esto se cumplió con el choque de facciones: Shotas (Diva Salvaje, Jessy Ventura, Dulce Canela), Vipers (Látigo, Abismo Negro Jr, Psicosis), Psycho Circus (Murder Clown, Dave the Clown, Panic Clown). Castigos fuertes, lances, besos robados y uso de artefactos lograron una lucha entretenida. Con los exóticos neutralizados, todo quedó entre dos grupos. Látigo aplicó un Spanish Fly a Panic; romper una mesa con la ejecución hizo que el payaso enmascarado y colegas fueran superados.
Octagón Jr y Myzteziz Jr usaron sus habilidades para encarar a Puma King y Argenis. Aunque este último perdió la máscara contra Myzteziz hace meses; el odio entre ellos se mantiene. Lucha con secuencias dinámicas que mantuvo atenta a la fanaticada. Argenis aplicó una variante de driver al hombre que le quitó la capucha y así tener la victoria. Negro Casas anhela una presea más en su ilustre carrera, el título de parejas mixtas. Eso lo ha llevado a unirse con Dalys -que además de luchadora es su esposa-.
El matrimonio Casas tuvo como rivales a Chik Tormenta y Daga. Negro Casas fue uno de los luchadores más ovaciones del día. Tormenta lo golpeó en múltiples ocasiones cuando estuvieron frente a frente. Casas, como muestra de caballerosidad, rehusó en varias ocasiones responder a la agresión. Dalys presentó una herida en la boca por el castigo de los contrarios. Daga intercambió golpes con el veterano, los pectorales quedaron enrojecidos en ambos casos. Hiedra intervino para golpear a Dalys con una charola, esto le dio la victoria por descalificación a los Casas. Aunque cierre fue amargo, Negro no dudó en sacar unos pasos de cumbia para bailar con Dalys por la victoria.
El evento cerró con el regreso de Pagano a la actividad luego de ser sometido a una operación. Tuvo acompañantes de nivel, los actuales campeones mundiales de pareja NWA (National Wrestling Alliance): Bestia 666 y Mecha Wolf. La esquina contraria estuvo a la par con Aramis, Jack Evans y Pentagón Jr. Aramis y Bestia tuvieron un choque interesante. Los campeones llevan años trabajando en equipo y eso los ayudó a tener el control de la lucha. Pentagón y Pagano se golpearon de forma continua, eso parece el inicio de una rivalidad importante. En un descuido de referí, Bestia conectó un faul a Aramis. Con el rival lastimado, terminó el trabajo con una Ultramana. Victoria ruda para culminar una velada que avanzó rápido. Se agradece un evento que omite tiempos muertos entre cada lucha.
Cuando las cámaras se apagaron, Pagano convivió con fanáticos situados en el área de ruedo y gradas. Fue un gesto espontáneo bien recibido por el público. El nivel de las luchas presentadas hace que se coloque como la mejor función que se ha visto en Orizaba durante el año. No obstante, el tema de conversación estará en otras situaciones que deben solucionarse a la brevedad. El público que sigue la lucha libre mexicana no ha desaparecido; hace falta cautivarlo.
(Fotos: Jesús Mejía Cruz).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com