2023 es el mejor año para México en lo que respecta a las artes marciales mixtas. Tres campeones del mundo en Ultimate Figthing Championship (UFC) son un argumento sólido para confirmar esta aseveración. Un rumor comenzó a circular en medios informativos dedicados a cubrir esta disciplina. Pasaron los días y la noticia se confirmó: Irene Aldana tendría una oportunidad por el campeonato peso gallo femenil de la marca contra la brasileña Amanda Nunes el 10 de junio en Vancouver, Canadá.
La mexicana, integrante del Lobo Gym -donde entrena la campeona Alexa Grasso-, explicó la forma en que recibió la oferta. Estaba en los últimos días de preparación para adentrarse en el octágono por segunda ocasión ante Raquel Pennington. Julianna Peña estaba por cerrar una trilogía con Nunes pero se lesionó en un entrenamiento. La gente que ayuda a Irene no dudó en aceptar el compromiso como emergente. En 2020, Aldana marcó un antecedente al ser la primera mujer nacida en México que encabezó un evento de UFC. Holly Holm -excampeona de la marca- la derrotó por decisión unánime ese día. Adiós a un sinsabor del pasado; momento de enfocarse para lograr un cuarto campeonato para los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la amplia agenda de medios, Aldana se mostró tranquila y confiada por el compromiso. Con una potencia tremenda en la pelea en pie por parte de la campeona; parecía sensato llevar a Nunes al piso y buscar una sumisión. Bruce Buffer hizo la presentación del evento estelar de UFC 289 para que, por cinco episodios, Nunes diera una lección de lo significa ser la mejor peleadora en la historia de las artes marciales mixtas. Irene comenzó con la guardia alta y una actitud discreta. Nunes tuvo una combinación peligrosa antes de culminar el round; Aldana respondió con un derechazo que hizo retroceder a la agresora. Esta acción fue lo más sobresaliente de la retadora durante la batalla.
Nunes aprendió del ataque y usó un repertorio variado. Conectó patadas a las piernas de la retadora para quitarle movilidad. Ejecutó derribes y tuvo la posición dominante en varios lapsos. Los episodios avanzaron y no se vio un ajuste importante de Aldana. Incluso se escuchó que su esquina le pidió que lanzara más golpes. Extenuada, sangrante y con el rostro maltratado; Aldana llegó a la decisión de los jueces. Victoria unánime para Nunes que hizo un anuncio inesperado. Puso sus guantes en medio del octágono para anunciar su retiro. Verla de rodillas sobre el tatame con dos campeonatos (peso gallo y pluma) es un hecho memorable. Quince años como profesional culminan para dedicarse a su vida familiar con su esposa Nina -también peleadora profesional-. La pelea completa está disponible en el canal en YouTube de Fox Sports MX.
Cuando un deportista de combate logra dominar a su contrario, el margen de análisis es estrecho. Vienen varias dudas de primera intención: ¿Por qué no ajustó Irene durante la pelea para buscar sorprender al rival? ¿Sufrió alguna lesión durante el compromiso? Dos campeonatos femeniles quedan vacantes. A la espera de que UFC dé un anuncio de cómo saldrán las nuevas monarcas; Aldana retrocedió un par de pasos para tener un combate titular. Ernest Hemingway -fanático del boxeo- escribió: “Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. Esta sentencia aplica para Irene Aldana. Vendrá tiempo de sanar heridas y, si la ambición no se ha perdido, entrenar para lograr ese campeonato mundial que anhela desde que comenzó a entrenar artes marciales mixtas.
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com