El pasado fin de semana el Luton Town, un pequeño equipo de Inglaterra, lograba su vuelta a la primera categoría del balompié inglés, tras vencer de forma emocionante 6-5 al Coventry City, en el majestuoso estadio de Wembley, la catedral del fútbol mundial.
Pero no se trata de un ascenso más en la Premier League, sino que la historia que ha dado la vuelta al mundo, es el peculiar estadio del Luton, un recinto que alberga a 10 mil aficionados, pero lo más llamativo, es que se ubica dentro de un vecindario… algo impensado en ligas como la mexicana, donde se sabe es muy complejo poder soñar con un ascenso hoy en día.
El equipo del pueblo
Patrick Evans, un conocido comerciante del pequeño poblado de Luton, alista el cierre de su comercio los sábados al medio día, apoyado de su hijo Alan, quien viste un jersey del equipo de ambos, el Luton Town, alistándose para caminar entre las calles, alegres y ansiosos de ver a su equipo que semana a semana, se encamina para volver a la primera división; Patrick y Alan entran al Kenilworth Road, estadio que se convierte en el centro de atención de un poblado entero que se vuelca, apasionado de apoyar a “Los sombrereros” ( sobrenombre del Luton Town).
Desde 1905, este recinto ha albergado los juegos del Luton Town, que ha pasado un sinfín de situaciones y divisiones, sin embargo, su afición se mantiene con un gran arraigo, tal que por fin han visto recompensa de poder ver el regreso de su equipo desde hace ya 30 años de no jugar en la división mayor del fútbol inglés.
Si algo caracteriza mucho al fútbol británico, es la pasión con la que sus aficionados viven el deporte nacional como es el fútbol, sin importar que sean equipos que van desde la cuarta división (a partir de esta división, el fútbol ya se considera profesional en Inglaterra), o en la misma Premier League; inclusive, de la quinta división para abajo, puesto que allí es más semiprofesional los circuitos en el fútbol inglés, pero no es impedimento para que pueblos o ciudades enteras, apoyen a sus equipos, por encima del “Big Six ( Tottenham, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Manchester United), que son los equipos más ganadores y con mayor auge y arraigo en las Islas Británicas.
Supongamos, que un aficionado de toda la vida al Luton Town, apoye únicamente a su equipo del poblado donde creció y vive, que a un Liverpool o hasta un Real Madrid, Barcelona, Juventus o Bayern Munich, aunque sea consciente que su equipo no se compara ante tales titanes del fútbol mundial.
¿Se imaginan que todo Jalisco únicamente apoyara a Chivas o Atlas? O que en la capital CDMX, veamos a gente apoyando a América, Cruz Azul y Pumas, sin cabida a otro club (especialmente al otro grande, Chivas). De esa magnitud es el fervor con el que en Inglaterra y varias partes de Europa y del mundo también sienten por sus equipos de ciudad, de origen… y por alguna razón, nos acordamos de la afición de los Tiburones que se resisten a apoyar a otro equipo, a pesar que el suyo está desaparecido en la actualidad.
Ascenso ganado en el lugar y formas correctas
Luton Town terminó en tercer lugar de la Championship (segunda división de Inglaterra) con 80 puntos, por debajo del Sheffield United y Burnley, quienes ascienden de forma directa; por lo que tuvo que disputar los “play offs” para poder aspirar a ser el tercer integrante en ascender a la Premier League.
En la final, se enfrentó al Coventry City, teniendo el gran Wembley como escenario estelar, llegando el partido hasta la tanda de penales tras empatar 1-1 en tiempo regular, donde “los sombrereros” se impondrían 5-6 y con ello sellando su ascenso a primera.
Por sistemas como estos, es que el fútbol inglés es el mejor del mundo; no sólo por lo bien que se maneja su primera división y las figuras que allí juegan, sino que sus divisiones inferiores son atractivas también, porque la cuestión económica y deportiva, se llevan bastante bien, premiando realmente a lo mejor y castigando a lo peor del año en su fútbol.
Nuestro fútbol lejos de la élite
¿Qué sucede si se lleva a la par el tema deportivo con el económico? Obtenemos un fútbol de mucho mejor nivel y emoción, esa ecuación es la que han implementado de buena forma en Inglaterra; tan sólo, algunos datos arrojan que los clubes británicos que ascienden a la Premier League, se llevan a la bolsa más de 100 millones de dólares, números inalcanzables para otro equipo que recién asciende de categoría.
Es verdad que hablamos de primer mundo y economías distintas, pero la Liga MX, ha sabido manejarse muy bien en el aspecto comercial, que podría aportar para mejorar su sistema de competición actual, en pro de más ganancias económicas, pero también deportivas.
¿Se imagina usted, que el equipo de su ciudad asciende a Primera División y su estadio está en medio de la calle donde vive y observa a Vejko Paunovic y compañía caminando por su casa para poder llegar al recinto para un partido? Será una auténtica locura, pero es algo que sí puede pasar en el fútbol de élite.
Allí es donde realmente valoran lo hecho en la cancha, en el tema deportivo y no sólo limitarse al escritorio, donde cada vez más salen trabas y complejidades que privan al aficionado de tener primera o incluso, segunda división.
Hace algunos días, se hicieron oficiales algunos “cambios” que tendrá nuestro balompié, que no sabemos realmente el impacto que tendrá al menos en el aspecto deportivo, sin mucho cambio.
Pero a la par, somos testigos de estas románticas historias, donde un equipo de un condado, tendrá la fortuna de jugar a la par de los grandes ingleses y todas sus estrellas, lo cual miramos con envidia de la buena, aunque siendo realistas no tanto porque ellos tengan un estadio en medio de una unidad habitacional ni mucho menos, sólo se pide que no se extinga más el sentido deportivo, porque esos fanáticos, no se privan de las bondades que brinda el deporte más hermoso del planeta… le han dado una lección al fútbol mexicano.
(Fotos Twitter).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco