Cada 9 de abril, los aficionados a los Tiburones Rojos del Veracruz celebran la historia de un club que ha sufrido tanto como ha gozado. Una fidelidad a prueba de todo, incluso, de la propia inexistencia.
Día de celebración para los Tiburones, aunque en la actualidad estén el limbo, desaparecidos y desafiliados, pero con los recuerdos de cientos de tardes calurosas y repletas de emociones en el Puerto de Veracruz.
La historia
La fundación del equipo veracruzano oficialmente se da el 9 de abril de 1943, fecha que fue nombrado como Club Deportivo Veracruz y así comenzó a participar en la Liga Mayor.
Su creación fue después de varios meses de planeación de los hermanos Joaquín y Agustín García, así como de Gregorio Fernández. En su momento el campo de local era el Parque Deportivo Veracruzano, que igualmente era sede de El Águila de Veracruz.
Más tarde, la historia del Veracruz se enriqueció con nombres como Luis «Pirata» de la Fuente, Julio Ayón «El Negro Aparicio» (el primer campeón goleador del club), Jorge Comas (segundo título de goleo para el equipo), Cuauhtémoc Blanco y muchos más.
Siempre, la alegría en la cancha identificada con ese fulgor único e irrepetible de un Puerto que sabe bien vivir y celebrar.
Presencia orizabeña
Orizabeños como José Luis «Loco» Aussin (uno de los máximos goleadores en la historia del club), Pedro Osorio (de la época esplendorosa de la Tiburomania) y el orgullo de Acultzingo, Hugo Cid (campeón de Copa MX en 2016), han formado parte de esta historia, hablando del máximo circuito.
Pero también hubo otros orizabeños que integraron al equipo en divisiones de ascenso como Mario Guapillo, Jorge «Cocada» Ramos, Héctor «Salsa» Alva, y muchos más.
Los de Córdoba
Chucho Hernández el Orgullo de San Miguelito, Elías Ledesma y por supuesto Miguel Layún, son algunos de los cordobeses que han pasado por las filas de Tiburones.
La desafiliación
El 4 de diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol se reunió para votar por la desafiliación del club, luego de adeudos y falta de pagos a jugadores.
Eso incluyó a todas las divisiones menores y categorías que formaban parte de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba (Albinegros de Segunda y Tercera División).
La actualidad
Por ahora, no existe ni siquiera una posibilidad del resurgimiento de los Tiburones Rojos del Veracruz. El estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente se encuentra en remodelación y se especula que hay una franquicia adquirida, aunque sería para 2025.
(Fotos Twitter).
Periodista deportivo desde 2004. Creador del concepto multiplataforma Plan de Juego.
Contacto: jesus.mejia@tuplandejuego.com.mx