Ha finalizado el Gran Premio de Australia, una carrera que nos deja muchas cosas que revisar, accidentes, fallos mecánicos, la recuperación de “Checo” hasta el quinto puesto y un nuevo espectáculo de la FIA al final de una carrera que vio a Max Verstappen como ganador por segunda ocasión en el año.
Hablemos del mexicano Sergio Pérez y su actuación en el circuito de Albert Park, además del caos vivido en la carrera. El mexicano no pudo anotar un tiempo en la clasificación dado a problemas con el freno motor de su coche el día viernes (sábado en Australia), provocando que el tapatío quedara último en la clasificación mientras que su compañero y rival Max Verstappen se quedaba con la pole position.
Un par de horas antes de la carrera Red Bull anunció que “Checo” montaría su tercera batería y central eléctrica, penalizando por incumplir el parque cerrado y teniendo que salir desde el pit-lane en vez de en parrilla, sin embargo, al salir último esto no le afectó prácticamente.
Vuelta 1 y para la tercera curva ya había el primer incidente de carrera que requería safety car; Charles Leclerc quedaba fuera de carrera tras un contacto que lo haría quedarse atorado en la grava de la curva 3 y haciendo salir al coche de seguridad dado a la necesidad de que entrara una grúa a por el monoplaza.
Sergio Pérez aprovecharía para pasar en dos ocasiones a boxes, cambiando sus neumáticos duros del inicio por unos medios y tras esa vuelta volviendo a parar por duros buscando llegar hasta el final. Cosa que no fue necesaria ya que tan solo 4 vueltas después salió una bandera roja (indicando que la carrera se detenía momentáneamente) dado a un accidente de Alex Albon que dejaría muchos escombros en pista y requería a muchos comisarios trabajando en la zona. Para entonces el mexicano era décimo cuarto y aprovechó la bandera roja para montar neumáticos duros nuevos.
Mientras tanto, al frente del pelotón su compañero Max Verstappen recuperaba una posición de las dos que perdió en la salida ante ambos mercedes dado a que George Russell paró justo antes de la bandera roja y cayó a la séptima posición.
Cuando la carrera se reanudó 15 minutos después en una largada un tanto complicada, “Checo” perdió dos posiciones debido a que tuvo que evitar un choque con un auto al frente. Max recuperaba su liderato un par de vueltas después.
Sergio Pérez empezó su recuperación y rápidamente llegó a colocarse en décimo puesto, sobre la vuelta 16, pero una vuelta después Russell tendría problemas con su monoplaza y terminaría abandonando causando un coche de seguridad virtual (los pilotos mantienen un ritmo establecido y no pueden superarlo o adelantar).
“Checo” tras el final del coche de seguridad virtual continuó acelerando, hasta que llegó a Lando Norris en la vuelta 35, el británico opuso resistencia y no fue hasta la vuelta 43 cuando el mexicano lo superó por la octava plaza, una vuelta después superaría al alemán Nico Hulkenberg de Haas.
4 segundos separaban a “Checo” del Aston Martin de Stroll y cuando parecía que se acercaba a él para pelear por la sexta plaza un auto de seguridad salió en la vuelta 54 dado a un contacto del danés Kevin Magnussen con el muro al final de la curva dos, provocando que su suspensión trasera se rompiera y su rueda saliera del coche. Control de carrera determinó que había muchos escombros y restos del Haas en pista y decidió nuevamente sacar una bandera roja, por ende, habría una relargada a falta de dos vueltas para el final.Todos los autos cambiaron al neumático blando, el mexicano al no haber participado en la clasificación contaba con neumáticos nuevos, cosa que los de adelante no tenían.
Media hora pasó y los coches finalmente iban a formarse a la grilla para largar por tercera vez en el Gran Premio, pero nadie esperaba lo que estaría por pasar.
Vuelta 57 de 58, se apagaron las luces y todos movieron, Pérez adelantó a Stroll aprovechando la ventaja de neumático y cuando llegó a la primera curva… 4 coches quedaron fuera, Sainz había trazado mal la curva, golpeaba a Alonso y este trompeaba sin mayor daño, Gasly buscando evitar esta acción bloquea y se pasa de largo, casi se lleva a “Checo” quien tuvo que irse por la grava para evitar daños y en el camino perdió 4 posiciones. Al volver a pista Gasly, se encuentra con su compañero Ocon y ambos chocan, se estrellan con el muro y quedan fuera, más atrás y buscando evitar el desastre, Nyck De Vries frena abruptamente provocando que Logan Sargeant no pueda evitar el contacto y quedando fuera ambos.
Dado a todo el caos y los restos de autos la FIA vuelve a mostrar bandera roja, lo que significa que al no haber más de un sector recorrido los coches vuelven al orden inicial de la relargada eliminando a los que chocaron.
Esto último hacía que el piloto mexicano de Red Bull se ubicara sexto ante el abandono de Gasly, sin embargo, se determinó que Sainz recibiría una sanción de 5 segundos por el toque con Alonso, haciéndolo caer del cuarto hasta el último puesto de los 12 coches que quedaban y dejando a “Checo” quinto.
35 minutos después de que saliera la bandera roja la FIA volvió a hacer de las suyas, pues determinó que simplemente saldrían los pilotos tras el safety car y que ahí acabaría la carrera. Muchos fanáticos se molestaron puesto que no alteraba en nada el resultado si se terminaba la carrera en la bandera roja de hace media hora, provocando que muchos perdieran tiempo en un horario tan distinto al resto del calendario.
Finalmente, la carrera terminó con Victoria de Verstappen, podio para Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Cerrando los puntos se encontraron Lance Stroll, Sergio Pérez, que además se lleva el punto de la vuelta rápida, Lando Norris, Nico Hulkenberg, Oscar Piastri, Zhou Guanyu y Yuki Tsunoda. Los dos autos que quedaron en carrera y fuera de puntos fueron Valtteri Bottas y él sancionado Carlos Sainz.
Con esto finaliza una caótico Gran Premio de Australia, dejando a Max Verstappen como ganador y ahora más líder del mundial con sus 69 unidades por las 54 que posee actualmente Sergio Pérez.
Lo que sigue
Toca un largo descanso de la Fórmula 1, pues son 4 semanas las que habrá que esperar para el Gran Premio de Azerbaiyán dado a la cancelación de la carrera en China. La espera será eterna y muchas cosas se hablarán de aquí a entonces, esperemos que “Checo” logre encontrarse con el coche nuevamente y no tener problemas nuevamente para poder pelear por el título contra Max.
(Fotos Twitter/Nota cortesía Daniel Torres).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx