Tras la victoria del mexicano Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudita, y en la inminwencia del Gran Premio de Australia, se ha hablado mucho en el entorno de Red Bull en cuanto a lo que será el desarrollo del coche, las oportunidades de pelear por el título del mexicano y si tiene lo necesario para conseguirlo.
Mucho se ha dicho acerca del ambiente vivido en la escudería campeona del mundo en 2022, y es que tras el final de la ceremonia del podio circuló un video en redes sociales en donde se puede observar a Max Verstappen retirándose solo, mientras que a “Checo” lo acompañan la mayoría del equipo de mecánicos incluyendo los del neerlandés.
Esto se quedaría como mera coincidencia o como fuera de contexto de no ser por la cantidad de declaraciones que se han dado alrededor por gente de mucho conocimiento y peso en su opinión en la fórmula 1, así como miembros de la escudería, personas que saben algo y que han compartido su visión sobre la hipotética lucha por el campeonato entre los pilotos de Red Bull ante la falta de otro equipo en la lucha por las victorias.
Todo comienza con las declaraciones del mismo jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, quien declaró que se le dio la indicación a ambos pilotos de que podían ir por la vuelta rápida de la carrera en el circuito de Jeddah : “Llegamos a la conclusión de que si debía suceder simplemente dejaríamos que pasara. Finalmente tras un par de curvas Sergio decidió no ir por el tiempo y, como dijo Max, para él significaba mucho el punto de la vuelta rápida, pero en ningún caso había motivos para evitar que Checo lo intentara”.
Estas declaraciones parecerían explicar y apaciguar la polémica de la vuelta rápida y el objetivo de tiempo de vuelta que se le había indicado a ambos pilotos y que estos ignoraron, dejando a Max como el ganador del punto de la vuelta rápida. Sin embargo, se ha descubierto gracias a la información que comparte la Fórmula 1 en su página sobre cómo manejan los pilotos el monoplaza en cada vuelta y las radios, que “Checo” no fue avisado de que competiría con Max por la vuelta rápida sobre el final y no hizo ningún intento de llevársela y abandonarlo, como dijo Horner.
Por su parte, el padre de Max, Jos Verstappen que tiene gran influencia en el equipo austriaco, declaró para formule1nl: “Todos queremos ganar, eso está claro. No creo que él (Sergio Pérez) tenga la oportunidad tan a menudo así que vio la oportunidad dado al problema de la clasificación de Max y fue a por ella; sabía que Max iría por la vuelta rápida. Lindo ¿no?”.
Helmut Marko, asesor de la escudería dijo que Max “Sobrevivió a una gripe muy grave e hizo una gran carrera, al acabar solamente quería ir a la cama”.
El ex piloto de Fórmula 1 y sub campeón del mundo en 2008, Felipe Massa, declaró que “Sergio Pérez es muy irregular, no es un secreto que Red Bull apostará por Max para llevarse el título, es mejor piloto”.
Pero no todo son declaraciones en contra del mexicano tras su posible aspiración a luchar por el titulo ante el bicampeón del mundo. Timo Glock, ex piloto de la categoría, declaró “Habrá fricciones y pelea entre ambos, el mexicano no lo apoyará en el futuro porque tiene la oportunidad de pelear por el título, yo también buscaría aprovecharla”.
El ex campeón de la Fórmula 1 y ahora analista de la categoría para sky Inglaterra, Damon Hill, declaró “Creo que Pérez debe tener todas las oportunidades de pelear con su compañero por el título, ambos están solos peleando por las victorias y mientras los Verstappen no logren convencer al equipo de inclinarse por Max como favorito la pelea estará ahí; es complicado (igualdad de oportunidades y desarrollo del coche), a los Verstappen no les gusta ser segundos y usarán la carta de que Max es el futuro. Sergio siempre me ha encantado y sé que es muy bueno, ojalá pueda pelear por el título”.
Con esta guerra de declaraciones, la polémica del jefe de equipo sobre supuestas indicaciones que no se dieron y una tensión alrededor de la escudería austriaca, se puede dar por iniciada la guerra en el box de Red Bull, “Checo” vs Verstappen.
¿Logrará el mexicano seguir en buena forma y luchar contra el mejor piloto del mundo? ¿Jos Verstappen ejercerá su influencia en el equipo para favorecer a su hijo? ¿Red Bull dejará que ambos peleen en igualdad?
Esas y más respuestas empezarán a responderse dentro de unas horas en el Gran Premio de Australia.
(Foto: Twitter/Nota cortesía Daniel Torres).
Contacto: contacto@tuplandejuego.com.mx