Cuando Pumas de la UNAM, aceptó la propuesta de Rafael Puente del Río, seguramente sabían de sus pobres números en la primera división.
Y es que, antes de llegar al banquillo de los universitarios, desde luego, porque “El Tuca” Ferreti no aceptó la propuesta, “Rafa” Puente Jr., sumaba ya 33 derrotas, 11 empates y apenas 17 triunfos en 61 partidos dirigidos entre los equipos Lobos BUAP (30); Querétaro (24); y Atlas (7); esto es 62 puntos de 183 unidades posibles.
La verdad que, con esos números, para dirigir en primera y convencer a una directiva, como dicen algunas versiones del himno popular de Veracruz, La Bamba, “se necesita una poca de gracia, una poca de gracia y otra cosita”. Es cierto que, el hijo del comentarista de ESPN, Rafael Puente, que sin duda es un factor a su favor, habla “bonito” y, tiene rollo, verbo y quizás otras cualidades que los han convencido.
Sin embargo, después de doce jornadas, terminó la paciencia de estos singulares dirigentes, y finalmente decidieron cesar a Puente del Río, ya con una marca nada envidiable de 7 derrotas, 2 empates y apenas 3 triunfos que totalizan: 40 caídas, 13 empates y 20 triunfos en su vapuleada trayectoria en primera de 73 partidos dirigidos.
Deja pues su currículum en 73 puntos de 219 disputados. ¿Habrá que ver quién es el valiente directivo que se arriesga? Con este cuarto fracaso en el máximo circuito, creemos que “Rafa” Puente del Río debe tomar la determinación y dedicarse a lo que mejor sabe hacer: hablar.
En efecto, el heredero de Puente Suárez ha mostrado buenas condiciones como comentarista deportivo, solo que seguramente no le gusta o no gana como un técnico. ¿O esperará que caiga otro directivo incauto o convenenciero?
También puede dedicar uno o dos años para prepararse, pero de verdad, no solo visitando entrenamientos de equipos europeos para la foto y las redes.
En fin, seguro la despedida que le brindó la afición de los Pumas, tras la caída ante los Pumas, lo hará reflexionar y tomar una decisión firme.
Clásicos visitantes
La jornada 12 también arrojó dos de los Clásicos más importantes del futbol mexicano. Y ambos los ganaron los equipos visitantes: América y Monterrey.
Las Águilas pasaron sobre las Chivas Rayadas por 2-4 en el Akron, mientras que los Rayados derrotaron 0-1 a Tigres UANL en el mismo “Volcán”.
Destacar que, con el triunfo, el equipo que dirige Víctor Vucetich consiguió otras cosas además de los tres puntos para sumar 31: el boleto a la liguilla por el título del Clausura 2023, y “El Rey Midas” registró 14 Clásicos Regios dirigidos, superando los 13 de Antonio el “Turco” Mohamed, y el equipo va por la marca de 43 puntos del América en torneos cortos, aunque con dos partidos más, cuando faltan 15 por disputarse.
El récord con 17 jornadas pertenece al León con 41 puntos.
Sígueme en Twitter: @oncetitular, @DiegoHdezTejeda y @graderionet
Periodista veracruzano, autor de dos libros, director de Once Titular y Editorial Graderío
graderío.net@gmail.com