La historia de Alexa Grasso es inusual. El gusto por las actividades de combate lo heredó, probablemente, por un bisabuelo que incursionó en el boxeo profesional. Nacida en Guadalajara, Jalisco; la casualidad la llevó a entrenar en un gimnasio. Francisco “Lobo” Grasso tuvo peleas profesionales. Estas vivencias lo hicieron convertirse en entrenador. Un día, invitó a su sobrina Alexa para que conociera la actividad. Ahí comenzó su sendero que la llevó a un momento histórico la noche del sábado cuatro de marzo de 2023 en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Los familiares de Alexa, conocedores del boxeo y jiu jitsu, notaron las habilidades de la niña que estaba en la transición a la adolescencia. Para seguir con sus entrenamientos, Alexa adquirió un ritmo de vida atribulado. Era estudiante de nivel básico por las mañanas y en la noche entrenaba técnicas básicas de combate. Ganó un par de competencias locales y decidió avanzar en el camino para llegar a las empresas élite de artes marciales mixtas. Durante este periodo, derrotó por un campeonato nacional a una fiera rival. Curiosidad o un antecedente de lo que sería el futuro para ambas. Esa contrincante de nombre Karina Rodríguez logró, en 2021, ser la primera mujer nacida en México en ganar un campeonato importante de artes marciales mixtas -título peso mosca de Invicta FC-.
Debido a la fama que obtuvo en México, llegó la invitación para que Alexa se integrara al elenco de Invicta FC. La particularidad de esta promotora es que presenta combates de mujeres nada más. Irene Aldana, amiga y compañera de Grasso, también fue considerada para unirse a la marca. Con un par de combates, Alexa obtuvo la atención del presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC): Dana White. Algunos especialistas consideraron prematura la oferta. Cuando eres un atleta profesional en deportes de combate, el tiempo para hacer cosas trascendentes es corto. El cuerpo comienza a debilitarse poco a poco por la exigencia.
Esas primeras vivencias en el icónico octágono del UFC resultan contrastantes. Sumó éxitos y fracasos en su récord profesional. Es sabido que las mujeres tienen mayor dificultad con el tema del pesaje por su anatomía. Alexa pasó a la división de peso mosca con éxito. Una racha de victorias la colocó como retadora oficial del título de marca ante Valentina Shevchenko. Originaria de Kirguistán -pertenecientes a la entonces Unión Soviética-, dominó la división. Una temporada de residencia en Perú la hizo manejar el idioma español. Punto en común con Alexa: ambas han participado como analistas en las transmisiones en español de UFC.
El evento de UFC 285 marca la noche más importante -por ahora- en la carrera profesional de Alexa Grasso. Un día antes, las apuestas deportivas estaban 5 a 1 en contra de la mexicana. El momento resultó idóneo para hacer algo épico. Jason Herzog, el mejor referí de artes marciales mixtas en el mundo, supervisó la contienda. Sonó la campana y el público hizo su parte. Se escucharon gritos de ¡México, México! y después unos sonoros ¡Valentina, Valentina! Con una guardia alta y combinaciones rápidas, Alexa hizo que Valentina fuera cautelosa. Pasaron cuatro rounds reñidos. Al momento, la ventaja en puntos era para Valentina.
Con un minuto para acabar el cuarto episodio, Shevchenko descuidó su espalda al intentar una patada con giro. Alexa fue implacable al observar que tenía la oportunidad de ganar. Se trepó con rapidez a la espalda de su contrincante y aplicó un mataleón. La campeona intentó defenderse; pero se rindió antes de perder el sentido por el sometimiento. La narración en inglés de UFC dio pleitesía a la nueva monarca. Jon Anik dijo: “Alexa Grasso sorprende al mundo”. Daniel Cormier -integrante del Salón de la Fama de UFC- y Joe Rogan fueron concisos: “¡Viva México!”.
Entrevistada arriba de la jaula y con el cinturón de campeona peso mosca alrededor de su cintura, Alexa pidió que la golpearan porque estaba viviendo un sueño. La niña tapatía logró la hazaña. Valentina no perdía un combate desde 2017. Tener casi un lustro sin perder en la empresa más importante del mundo en su ámbito impone. Trimestre soñado para las artes marciales mixtas mexicanas con las victorias titulares de Brandon Moreno, Yair “Pantera” Rodríguez y Alexa Grasso. Los dos primeros ya fueron recibidos en el pasado por dirigentes políticos mexicanos. Alexa debe recibir una invitación a la brevedad para un protocolo similar. Que suene la música de mariachi y se abran botellas de tequila para celebrar. La situación actual de México -y de varias partes del mundo- es compleja. Admirar a gente que supera la adversidad y obtiene éxitos siempre genera una sonrisa empática.
(Foto Twitter).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com