Boxeadores mexicanos generaron información durante el fin de semana pasado. La cadena ESPN transmitió la pelea del excampeón peso súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Carlos “Príncipe” Cuadras, la noche del viernes diez de febrero. Debido a la pandemia y por costos de producción, es común que los narradores realicen su trabajo de forma remota. Salvo que el evento sea de alto perfil, las empresas no gastan en temas de traslado. El evento aconteció en el municipio de La Huerta, Jalisco.
La transmisión en español (con narración de Andrés Bermúdez, Mariale Espinoza y Salvador Rodríguez -homónimo-) tuvo errores en la producción. Presentaban imágenes de la ciudad de Guadalajara en los intermedios entre combates; no salieron a cuadro escenas del municipio de La Huerta. Por momentos, el sonido de fondo captó los comentarios de otro equipo de comentaristas que acudieron al evento. Estas situaciones son comprensibles cuando es un equipo de producción de bajo perfil. Debe corregir esto la gente de ESPN si quiere mantener el eslogan del “líder mundial en deportes”.
En lo que respecta a la actividad sobre el cuadrilátero, el evento fue entretenido, pero con pocas emociones. Se le dio espacio a talento del estado y un peleador de origen cubano para aprovechar la exposición internacional del evento. Cuadras venció por decisión unánime a Lamberto Macías. Este llegó con una racha de derrotas y sumó una más. Cuadras dominó la pelea; sin embargo, estuvo lejos de lograr un nocaut. Aunque al final dijo que espera tener pronto un combate de alto perfil con gente como “Chocolatito” Estrada o Juan Francisco “Gallo” Estrada, es evidente que aún necesita ajustar varias situaciones para encarar un reto de esa magnitud.
Los aficionados al pugilismo cambiaron de escenario al día siguiente. El emblemático Aladomedome, situado en San Antonio, Texas dejó un par de escenas para recordar. En su historial se registra desde evento deportivos insignes hasta un concierto legendario de la fallecida cantante Selena en 1995. Premier Boxing Championship se encargó de organizar la velada boxística. Los combates preliminares se transmitieron -y aún pueden consultarse- en el canal de Showtime Sports en YouTube.
La cartelera principal se transmitió, para México, en Fox Sports 2. Gabriel Quintana y Fernando Bastien estuvieron a cargo de dar voz a las acciones. Mario Barrios, peleador nacido en Estados Unidos con ascendencia mexicana ganó en un final estremecedor. El puertorriqueño Jovanie Santiago recibió un gancho al hígado que lo dejó en mal estado. Con la guardia baja y espasmos de dolor, recibió intensas combinaciones a la cabeza originadas por Barrios. La esquina de Santiago hizo la señal para detener la actividad. Barrios suma una victoria más en su récord con este compromiso pautado en la división de peso wélter.
Rey Vargas llegó como favorito al evento estelar con el campeonato peso súper pluma del CMB en disputa. 36-0 en su récord profesional hasta ese momento y con siete victorias consecutivas en compromisos de campeonato del mundo; el mexicano salió acompañado de un mariachi que interpretó “El Rey” de José Alfredo Jiménez. O´Shaquie Foster, peleador texano que recibió su primera oportunidad por una corona mundial arruinó los planes del azteca. Estrategia básica del estadounidense: mantener la distancia, golpes rápidos cuando el rival abriera la guardia y ser elusivo.
Los doce rounds avanzaron y se notó a un Vargas frustrado. Mientras que el rostro de Rey mostró laceraciones; Foster salió sin daño importante. Decisión unánime para O´Shaquie que ganó en su tierra natal. Vargas perdió la oportunidad de integrarse a la lista de mexicanos con campeonatos del mundo en tres divisiones distintas. Una semana antes, Emanuel “Vaquero” Navarrete logró esa meta en Arizona. Julio César Chávez, Jorge “Travieso” Arce y Saúl “Canelo” Álvarez resaltan en un breve listado de diez personajes. Dos meses de 2023 y el boxeo mexicano, aún con altibajos, demuestra que tiene un sitio referencial en el ámbito mundial.
(Foto Twitter).
Periodista formado en la teoría y práctica. Disfruta desde un evento de lucha libre en la calle hasta un partido de Champions.
Contacto: salroc19@gmail.com