La expectativa que generó el famoso y esperado “reporte” de la Femexfut fue tanta, que no hubo día que se recordara el famoso conteo de 60 días en los que el presidente del fútbol mexicano, Yon de Luisa, había estimado para dar un pormenor de lo que seguiría para el balompié nacional tras el fracaso en Qatar 2022; pero tal y como ha pasado en otros ciclos mundialistas, apunta a ser más pan de lo mismo.
Sin novedades
El dúo que representa a la autoridad del fútbol mexicano encabezó la “tan esperada” conferencia de prensa que tuvo por unos minutos al mundo del fútbol mexicano, en la espera de noticias esperanzadoras y convincentes sobre el nuevo quehacer de nuestro fútbol, y principalmente, el como poder remediar todo lo malo que se ha venido haciendo, no sólo del ciclo mundialista pasado, sino de décadas atrás.
Yon de Luisa, acompañado de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comenzaron a dar su discurso compartiendo los nuevos “ajustes” que se harían para mejorar la precaria situación de la selección nacional mexicana en todas sus categorías y ramas, así como de la tan cuestionada Liga Mx.
Seguramente, muchos de ustedes guardaban un gramo de esperanza en que ahora sí, se reconociera lo malo y se diera pie a medidas drásticas, con una eliminación en fase de grupos en Qatar 2022, aunado al irregular sistema de formato y nivel de la Liga Mx (sumado a que ligas como la MLS, han estado casi a la par de nuestra Liga, como ejemplo la última Concachampions), que podrían ayudar y mucho a elevar la calidad y estatus del balompié mexicano, pero como ocurre casi siempre, poco o nada podemos sacar de provecho.
Culpar al pasado
Una de las primeras cosas que De Luisa comentó, fue que se cometieron varios errores de comunicación, de apoyo y la “pedrada” más que directa a Gerardo “Tata” Martino y su cuerpo técnico; al decir que faltó un entrenador que conozca a detalle al futbolista mexicano y su entorno.
No es necesario que lo remarque, ni los que estuvieron el día a día con Martino y los jugadores, sabían que la relación entre cuerpo técnico y jugadores no era la más cercana, y eso, por supuesto repercutía en el accionar en el campo; por más que los jugadores salieran a decir en los momentos difíciles que apoyaban a Martino, el resultado y en la forma en cómo se daba ese resultado, hablaba por sí sólo, contradiciendo el apoyo mostrado hacia su entrenador, para nadie fue un misterio la falta de compromiso y entendimiento en las partes involucradas, ya es tarde para ello.
Juegos con potencias… Copa América
En la conferencia también se tocó el tema de los partidos amistosos, los cuales se tratarán de hacer con rivales de jerarquía mundial, más aún teniendo en cuenta que México no hará eliminatoria como tal, por ello la incorporación a la Copa América y buscar una Copa Oro más competitiva para el 2025, invitando a selecciones de otras confederaciones como UEFA o Conmebol, en búsqueda de ese fogueo; todo suena bonito, aunque no tiene sentido celebrarlo, ¿saben por qué?, si nos ponemos a pensar en estas acciones, no era tan necesario tocar fondo para hacerse, a final de cuentas, no te deja sólo en el aspecto deportivo, también en el económico, mismo que no es un secreto a voces que desafortunadamente impera y seguirá imperando como prioridad en nuestro fútbol.
La Selección Mexicana como tal es un producto, el más lucrativo si hablamos financieramente de nuestro fútbol, es válido comercializarlo y hacer crecer la maquinaria de billetes, pero lo que realmente estaría mejor es hacerlo equilibrado; llevar de la mano lo económico con lo deportivo, sin ser un gurú de los negocios, si se le apuesta más a lo deportivo, inevitablemente llegará la ganancia a la parte de las monedas, incluso más, si sólo se le apuesta al sonido de la caja registradora, si no miremos a equipos como Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich que gracias a su grandeza deportiva, son clubes autosustentables sin necesidad de jeques o magnates detrás, o ligas como la NBA, NFL, Fórmula 1 donde ambos aspectos van de la mano y aquí ganan todos: gana el aficionado a esos deportes, que deposita su pasión con signo de dinero en un espectáculo de calidad, y ganan los directivos en sus arcas, al dar lo que la gente quiere y merece, ¿acaso es mucho pedir? Nada nuevo.
¿Meritocracia o imposición?
De los puntos que más cuestionamiento generaron, fue el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga como Director Ejecutivo de Selecciones, un personaje que parece no contar con lo suficiente para asumir dicho papel; ¿cuál es su currículo? En Pumas, la situación no salió nada bien, también fue directivo del Querétaro, donde poco o nada se puede resaltar, y menos con el complejo presente del club emplumado.
¿Es la mejor carta que tienen los de pantalón largo para el puesto? ¿Hay garantía alguna de que realmente funcionará? Ares de Parga por lo pronto, será jefe inmediato de Jaime Ordiales, que se mantendrá por ahora como director de selecciones nacionales varoniles, y de Andrea Rodebaugh, encargada de selecciones femeniles; la tarea se antoja titánica tras los tremendos fracasos de no asistir a juegos olímpicos en ambas ramas, ni mundiales juveniles.
¿Y la Liga MX?
Mikel Arriola, mandamás de la Liga MX, citó una serie de medidas, con las que se espera el nivel del fútbol mexicano mejore, que honestamente no tiene nada novedoso ni llamativo, es básicamente lo que por mucho tiempo se ha estado implorando en beneficio de la pelota nacional: reducir número de extranjeros, apoyar exportaciones de mexicanos jóvenes a Europa, eliminar la multipropiedad, eliminar el repechaje, volver el ascenso y descenso, es básicamente oír lo de siempre cuando las cosas no van bien, así que hay que tomarlo como lo que es y no esperar mucho, ya que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.
Tres campeones en un año, ¿es en serio?
Y como cereza en el pastel, se informó también la creación de un campeonato adicional al Apertura y Clausura, el cual premiaría al mejor equipo en el año deportivo, ¿vuelven los torneos largos? ¿Este nuevo título contará en el palmarés oficial?, más que causar emoción por este nuevo título, la realidad es que ha confundido a propios y extraños, pareciendo un premio de consolación al equipo que más puntos haga en el año juntando ambos torneos (Apertura y Clausura). ¿Les da temor volver a torneos largos? ¿Dejar ir el negocio de la liguilla? ¿Miedo de ver a un grande descender por ser último de la tabla? Habría que preguntar a los escritorios donde se toman estas decisiones, por qué no mejor dejar de confundir a la ya lastimada y olvidada afición, y mejor ponerse en plan serio y comprometido a cambiar de raíz lo que está mal, y hacer las cosas bien y no sólo maquillarlas.
El invitado especial, tendrá que esperar
El que podría decirse, era el plato fuerte de esta conferencia y por lo que muchos, si no es que la gran mayoría de medio y afición esperaban este instante, era para el que parecía inminente anuncio de entrenador nacional, simplemente no llegó, pues se dijo que pese a que no hay una fecha estimada para su nombramiento, ocurrirá lo más pronto posible; con un interinato ya descartado, el nuevo entrenador del Tri, tendría que estar antes de la primer fecha FIFA del año, siendo en marzo cuando México se mida a Surinam y Jamaica, por lo que será cuestión de tiempo.
Las cartas fuertes que quedan, apuntan a ser sólo 2, con Guillermo Almada y Miguel “Piojo” Herrera como finalistas, quedando ya remotas opciones como Ignacio Ambriz o la ya cansada de Marcelo Bielsa (sólo un ingenuo creerá esto).
Sea Almada o el “Piojo”, la decisión la tomará un Comité de Selecciones integrado por algunas entidades de la Liga MX: América, Chivas, Xolos, Necaxa y Santos serán quienes tomarán la decisión final (Pachuca declinó la invitación), lo que no hace más que reforzar la idea de que el famoso “club de Toby”, no es tanto una leyenda urbana como nos han hecho creer, ¿estamos en la antesala de saber más cosas que en el fondo sabíamos que eran reales? Tiempo al tiempo.
De momento, así pinta el futuro inmediato de nuestro fútbol, carente de garantías para que todo lo anteriormente comentado suceda, vagando sin una trayectoria trazada ni con los cambios que hasta el más romántico futbolero desea, lo que si es claro, es que las decisiones las toman sólo unos cuantos, pero la mayoría, o sea la afición, tiene el don de decidir si continuar con migajas y espejitos, o realmente aportar y levantar la mano, para el fútbol que todos merecemos y necesitamos.
(Fotos: Twitter).
Periodista deportivo 24/7, gustoso del buen fútbol y y carreras de autos, charla de todo un poco