Hace diecinueve millones de años que los verdaderos Tiburones estuvieron a punto de desaparecer por completo. Sucedió algo que casi borró a este grupo de la faz de esta Tierra, de acuerdo a la Universidad de Yale.
Sin embargo, todo parece indicar que hace poco más de tres años que los Tiburones Rojos desaparecieron, para siempre, de la FMF.
Y decimos esto porque, el último propietario de la franquicia que mutó de Reboceros de La Piedad a Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri hizo lo que ninguno de los anteriores dueños del club veracruzano: aprovechó el desinterés del Gobierno en turno, le anotó un golazo e hizo el registro de marca, nombre y colores ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del Club Veracruz.
El abuso de Kuri Grajales se consumó con la complicidad del IMPI, incapaz de investigar para otorgar el registro de una marca, nombre, sobrenombre y colores que pertenece al pueblo de Veracruz desde 1943.
Y decimos que el equipo Tiburones Rojos desapareció por completo, desde que fueron desafiliados en 2019 por la Federación Mexicana de Futbol, aplicando el artículo 70 que explica: “el Afiliado Directo a la FMF cuyo certificado de Afiliación haya sido revocado y como consecuencia desafiliado, no podrá volver a solicitar la afiliación al propio organismo”. Y agrega que: “el Afiliado Derivado que haya sido desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, no podrá volver a solicitar la afiliación, ni siquiera constituyendo o integrando una persona moral distinta a la que representaba en el momento de su desafiliación, si ese fuera el caso”.
Por eso es que, hace unos días, en año preelectoral, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, reconoció que se encuentran en litigio por el nombre “Tiburones Rojos”, y que se pretende regresar el futbol al Luis “Pirata” de la Fuente, pero la afición será la encargada de elegir el nombre.
“Mantarrayas” o “Bucaneros”, agregó el funcionario estatal, son los nombres para el equipo que circulan en las redes sociales. No obstante, los aficionados de los Tiburones Rojos han rechazado de manera rotunda apoyar en caso de un cambio de nombre.
Y es que “Mantarrayas” hay muchas: las de Tampa Bay de Grandes Ligas; de La Paz en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico; de Acapulco que militó en el futbol de la tercera división; de Río Lagartos de la Liga de Softbol en Yucatán; así como los clubes de natación de Orizaba, Tabasco, Torreón, Hermosillo y hasta a nivel internacional en Guayaquil y en Venezuela, entre otros.
Qué decir de “Bucaneros: de Tampa Bay de la NFL; de Campeche que participó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; de Los Cabos del beisbol de la Liga del Norte de México; de Matamoros del futbol de la TDP; además de los equipos de futbol americano nacionales de Satélite en la Ciudad de México; de Colima; de Isla del Carmen; y de Cancún, tan solo por citar algunos.
La FMF es la única que puede salvarlos.
Sígueme en Twitter: @diegohdeztejeda, @oncetitular y @graderionet
Periodista veracruzano, autor de dos libros, director de Once Titular y Editorial Graderío
graderío.net@gmail.com